JERUSALÉN, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo de Israel ha tumbado parcialmente este martes la histórica condena por sobornos dictada el año pasado contra el ex primer ministro Ehud Olmert y ha rebajado la pena de cárcel contra él de seis años a 18 meses.
Olmert, que ocupó la jefatura del Gobierno israelí entre 2006 y 2009, fue condenado por prácticas corruptas durante su etapa como alcalde de Jerusalén (1992-2003) vinculadas, en concreto, al desarrollo de un proyecto urbanístico de lujo.
Sin embargo, el Supremo ha entendido que no existen pruebas para condenarle por un soborno de 500.000 séquel (117.000 euros al cambio actual) y únicamente le vinculan a otro de 60.000 séquel (alrededor de 14.000 euros).
De esta forma, en lugar de una pena de seis años de cárcel, el ex primer ministro deberá cumplir otra de solo 18 meses, según informan los medios israelíes. La fecha de inicio de aplicación de la condena se ha fijado para el 15 de febrero del próximo año.
Tras conocer la nueva sentencia, Olmert ha reconocido que el Tribunal Supremo le ha quitado un "gran peso" de encima al absolverle de la principal acusación. El antiguo jefe de Gobierno, de 70 años, ha dicho "respetar" el veredicto, si bien ha reiterado que "nunca" ha aceptado un soborno.
Por otra parte, los magistrados han variado las medidas dictadas contra el exalcalde de Jerusalén, Uri Lupolianski, salpicado también en el denominado 'caso Holyland'. Aunque el tribunal ha rechazado el recurso contra su condena, sí que ha aceptado que en lugar de seis años de cárcel cumpla seis meses de servicios a la comunidad por su "grave situación médica".
En el escándalo se vieron implicadas un total de 16 personas, 13 de las cuales terminaron condenadas. La lista incluye a cargos públicos y empresarios y los medios locales lo consideran el mayor caso de corrupción de la historia de Israel.