MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Malasia ha desestimado este miércoles el recurso presentado por el ex primer ministro Najib Razak para solicitar ser puesto bajo arresto domiciliario y ha ordenado, por contra, que permanezca en prisión hasta que cumpla el total de la condena impuesta en su contra por corrupción en el marco del escándalo en torno al fondo estatal 1Malaysia Developent Berhad (1MDB).
Así, ha rechazado los documentos presentados por su defensa, que insiste en que Najib cuenta con una orden adicional del anterior rey, Abdulá de Pahang, quien habría solicitado esta medida en su contra, además de la reducción a la mitad de la condena a doce años de prisión impuesta previamente por la Justicia malasia en relación con este caso.
Najib había solicitado a la Justicia que obligara al Gobierno a confirmar la existencia de dicha orden real, que según ha explicado le daba derecho a cumplir el resto de la condena bajo arresto domiciliario. Sin embargo, el Tribunal Superior de Kuala Lumpur ha descartado la existencia de argumentos válidos que justifiquen esta solicitud, según informaciones del diario 'The New Straits Times'.
En este sentido, el juez Amarjeet Singh ha calificado de "rumores" las declaraciones presentadas recientemente por varios altos cargos del país, que afirmaban haber visto una copia de dicho documento real. El juez ha matizado que el Gobierno no tiene obligación legal alguna de responder a este tipo de solicitudes.
No obstante, Najib tiene previsto recurrir la decisión, según ha declarado su equipo legal, que asegura que "a nivel ético, el Gobierno debería haber respondido" a estas peticiones.
La junta de indultos que redujo en febrero la pena de Najib estaba presidida por el rey, cuyo reinado terminó en enero tras cinco años de mandato. Najib fue declarado culpable en 2020 de varios delitos de corrupción --abuso de confianza y abuso de poder-- por recibir fondos estatales de forma ilegal, una sentencia que fue confirmada en 2022 por el Supremo.
Investigadores malasios y estadounidenses calculan que 4.500 millones de dólares (cerca de 4.100 millones de euros) fueron sustraidos irregularmente del fondo estatal 1MDB y que más de 1.000 millones de dólares (alrededor de 929 millones de euros) se canalizaron hacia cuentas vinculadas a Najib.
La junta de indultos informó en febrero de que se esperaba que Najib quedara en libertad en agosto de 2028, seis años después de que empezara a cumplir su condena. También redujo las multas impuestas al ex primer ministro, lo que suscitó fuertes críticas en Malasia.
El exmandatario, que se encuentra estudiando la posibilidad de presentar una nueva petición al actual rey para lograr un indulto total, sigue imputado por corrupción en varios casos relacionados con el fondo 1MDB.