Bandera de Ucrania en una protesta en Múnich, Alemania - Europa Press/Contacto/Sachelle Babbar
"Países Bajos ha confirmado su liderazgo en la protección del Derecho Internacional", subraya Zelenski
ÁMSTERDAM, 9 (DPA/EP) - El Tribunal Supremo de Países Bajos ha dictaminado que Ucrania es el legítimo propietario de un tesoro de 2.000 años de antigüedad exhibido en varios museos de la península de Crimea, bajo control de Rusia desde el año 2014.
Cuando las autoridades rusas se hicieron con el control de la península, las piezas formaban parte de una muestra en Ámsterdam, lo que abrió un litigio por el control de oro, joyas, armas y máscaras. El museo no devolvió las piezas entonces a la espera de determinar quién tenía control sobre ellas.
El Estado ucraniano ya había recibido el aval de dos instancias inferiores, pero los museos de Crimea habían elevado el caso hasta el Supremo neerlandés, que finalmente ha reconocido el "interés legítimo" de Ucrania en proteger su "herencia cultural". A todos los efectos, Ucrania es el propietario de las piezas.
Quedaría por ver ahora cómo y cuándo puede efectuarse la devolución. El tesoro en el centro de toda esta polémica permanece protegido en una localización secreta en Países Bajos.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha celebrado la sentencia en una conversación telefónica con el primer ministro neerlandés, Mark Rutte. "Países Bajos ha confirmado su liderazgo en la protección del Derecho Internacional", ha señalado Zelenski, que también ha informado a Rutte de los últimos sucesos ocurridos en el marco de la ofensiva militar rusa, incluida la destrucción de una presa en la región de Jersón.