La Justicia neerlandesa rechaza el recurso de varias ONG sobre el envío de piezas de cazas F35 a Israel

Archivo - Imagen de archivo de un avión de combate F-35.
Archivo - Imagen de archivo de un avión de combate F-35. - Europa Press/Contacto/Sra Jessica Do/U.S. Air
Actualizado: viernes, 12 julio 2024 16:44

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Países Bajos ha rechazado este viernes el recurso presentado por varias organizaciones de defensa de los Derechos Humanos que acusaban al Gobierno de estar evadiendo una orden judicial que bloqueaba el envío de piezas de repuesto de aviones de combate F-35 a Israel.

El Tribunal de Distrito de La Haya ha dictaminado que las ONG que presentaron la apelación --Oxfam Novib, PAX y The Rights Forum-- no han aportado laspruebas suficientes para corroborar que efectivamente las autoridades están sorteando la medida judicial impuesta el pasado mes de febrero.

Asimismo, apunta a que estos grupos han hecho una interpretación "demasiado ampliar" del anterior fallo judicial, mientras que las ONG han lamentado la decisión judicial: "Es inaceptable que Países Bajos siga siendo cómplice a sabiendas de las violaciones de las leyes de la guerar que comete Israel en Gaza".

Así, ha corte ha determinado que no existen razones suficientes para imponer una multa de 50.000 euros diarios al Estado neerlandés, según informaciones de la cadena de televisión NOS. En febrero, un tribunal ordenó al Gobierno detener este tipo de exportaciones por considerar que estos componentes podían acabar siendo utilizados en "violaciones de los Derechos Humanos" al atacar la Franja de Gaza.

Aunque el Gobierno recurrió la sentencia ante el Supremo, aseveró entonces que, mientras tanto, cumpliría la orden y detendría este tipo de exportaciones hasta conocer el veredicto final del tribunal en cuestión. Sin embargo, las organizaciones han alegado que Países Bajos ha estado eludiendo la prohibición y que estas piezas han seguido llegando a manos de Israel a través de Estados Unidos.

El recurso de las tres ONG llegaba después de que el propio Gobierno admitiera la posibilidad de que estas piezas estuvieran llegando a Israel a través de otros intermediarios como parte de los paquetes de repuesto para estas aeronaves.

Leer más acerca de: