El mulá Krekar en un tribunal de Oslo.
REUTERS
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2016 16:51

OSLO 23 Nov. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Noruega ha aprobado este miércoles la extradición a Italia del mulá Krekar, antiguo líder del grupo kurdo integrista Ansar al Islam y sospechoso de planear una serie de atentados en el país.

Después de que el miliciano fuera detenido hace un año en el marco de una serie de medidas antiterrorismo puestas en marcha en Europa, la Fiscalía italiana solicitó a las autoridades noruegas su extradición.

El Gobierno de Italia indicó entonces que al menos una quincena de miembros del grupo de milicianos, presuntamente liderados por el mulá, habían sido arrestados en seis países europeos por haber planificado una serie de ataques terroristas en varios puntos de Oriente Próximo y Europa.

El abogado de Krekar, Brynjar Meling, ha señalado que no hay motivos reales para extraditarlo y que los cargos suponen un "refrito de acusaciones viejas". El detenido, que llegó a Noruega en 1991 como refugiado, no fue deportado a Irak a pesar de ser considerado una amenaza para la seguridad nacional noruega porque las autoridades temían que Krekar fuera ejecutado.

Cuando fue detenido, el acusado ya cumplía una pena de 18 meses de prisión por incurrir en apología del terrorismo y amenazar de muerte a un hombre kurdo. "El sistema judicial se encarga del caso del mulá Krekar. No se trata de una cuestión política", ha afirmado la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.

"Estoy feliz porque el proceso judicial ha concluido. El ministerio decidirá ahora lo más rápido posible si se tramita su extradición o no", ha anunciado a través de un comunicado el ministro de Justicia, Anders Anundsen.

Más noticias

Leer más acerca de: