OSLO, 18 Sep. (Reuters/EP) -
Un antiguo agente de Policía noruego ha sido condenado a 21 años de prisión este lunes por ayudar a varios narcotraficantes y aceptar sobornos, un caso judicial que ha mantenido en vilo a un país nada acostumbrado a la corrupción dentro de las instituciones públicas.
Eirik Jensen, de 60 años y ya retirado, estaba al mando de la división policial que combatía a las organizaciones criminales en Oslo. Cuando comenzó el proceso judicial en su contra, el antiguo agente de Policía negó todas las acusaciones y su abogado aseguró que presentarían un recurso.
La Fiscalía noruega acusó a Jensen de ayudar a toda una red de contrabando durante más de una década proporcionándole información policial y sobre el personal de aduanas a cambio de pagos por parte de las organizaciones criminales.
El otro acusado en el caso, Gjermund Cappelen, ha sido uno de los testigos clave para la sentencia. Cappelen reconocío haber organizado cientos de entregas de tonelada de hachís con ayuda de Jensen y ha sido condenado a 15 años de prisión.
"Este caso es un caso único en la historia legal de Noruega", ha señalado la juez del distrito de Oslo, Kim Heger, al leer el veredicto. "Jensen ha contribuido de manera deliberada y activa a la importación de enormes cantidades de hachís", ha concluido.
Jensen y sus abogados han argumentado a lo largo del juicio que las pruebas presentadas por la Fiscalía son el resultado de su trabajo como agente de Policía y que tenían como objetivo obtener información. También han negado que Jensen recibiera ningún tipo de regalos o dinero a cambio.
"Hemos perdido la batalla, pero esperamos ganar la guerra", ha declarado el abogado de Jensen, John Christian Elden. "Presentaremos un recurso", ha añadido.
Los casos por corrupción son muy escasos en Noruega, que ocupa el sexto puesto de los países menos corruptos del mundo de acuerdo con la organización Transparencia Internacional. El proceso judicial ha tenido tal cobertura mediática que algunas vistas han llegado a ser transmitidas en directo por la televisión nacional.