JERUSALÉN 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo palestino ha revisado una sentencia previa y ha autorizado la celebración de las elecciones locales, aunque únicamente en Cisjordania y no en la Franja de Gaza, ya que considera "ilegales" sus instituciones.
El Supremo palestino sentenció en septiembre que los comicios, previstos inicialmente para el 8 de octubre, no podían celebrarse, después de que se presentasen varios recursos por supuesta falta de legitimidad. Advertía, por ejemplo, de que no se había contemplado una votación para Jerusalén Este y expresaba sus dudas sobre los tribunales de Gaza.
En un segundo fallo, ha dado 'luz verde' a las elecciones pero sólo para Cisjordania, ya que ha insistido en que considera "ilegales" las instituciones gazacíes. Las autoridades palestinas tienen ahora un mes de plazo para fijar la fecha de estos comicios, según la agencia de noticias Maan.
Hamás, que controla la Franja de Gaza, ha acusado al partido Al Fatá de estar detrás de una resolución "profundamente politizada". Para Hamás, se trata de una maniobra de la facción que lidera Mahmud Abbas con el objetivo de ocultar supuestas irregularidades en las listas.
Una hipotética votación en Cisjordania y la Franja de Gaza sería la primera en la que Hamás y Al Fatá se viesen las caras desde hace una década. Las últimas elecciones locales tuvieron lugar en 2012, aunque sólo en 350 circunscripciones de Cisjordania y Hamás no reconoció el resultado.