Archivo - Militar ucranaino en la región de Járkov - Hector Adolfo Quintanar Perez/ZU / DPA - Archivo
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La Justicia de Rusia ha condenado este martes 'in absentia' a dos "mercenarios extranjeros" --un ciudadano estadounidense y otro georgiano-- por participar en la guerra en Ucrania en el bando de las Fuerzas Armadas ucranianas.
El Tribunal Supremo de la autoproclamada República Popular de Donetsk, afín a Rusia, ha sentenciado a Shota Demetrashvili, un ciudadano georgiano de unos 30 años, por participar en algunas batallas a cambio de cuatro millones de rublos (algo menos de 43.000 euros).
Más tarde, el Comité de Investigación de Rusia ha señalado que un tribunal ha aceptado sus pruebas para condenar a John Michael-Arthur, un estadounidense de 33 años, por el delito de actuar como mercenario, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.
Las pruebas aportadas por el Comité de Investigación señalan que Michael-Arthur ingresó en Ucrania en febrero de 2022 a través de Polonia para sumarse a las filas de la Legión Internacional y participar como mercenario en el conflicto.
Desde entonces, y hasta el pasado mes de mayo, el exmilitar estadounidense cumplió las órdenes dictadas por los líderes de la Legión Internacional a pesar de que estaba cometiendo ilegalidades al combatir a las fuerzas de seguridad de la República Popular de Donetsk a cambio de, al menos, mil dólares al mes (unos 920 euros).
La Legión Internacional es una unidad militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania integrada por voluntarios extranjeros e impulsada al inicio de la invasión rusa por el propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
La guerra en Ucrania estalló a finales de febrero de 2022, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, dio la orden de invadir su país vecino. Desde entonces, Moscú ha denunciado en repetidas ocasiones la participación de ciudadanos de terceros países en el bando ucraniano.