La Justicia prorrusa de Donetsk condena a 24 años de prisión a un miliciano del Batallón Azov

Archivo - Bandera con el logo del Batallón Azov
Archivo - Bandera con el logo del Batallón Azov - Europa Press/Contacto/Viacheslav Onyshchenko
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2024 15:32

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de la autoproclamada República Popular de Donetsk, ubicada en el este de Ucrania y anexada por Rusia, ha condenado a 24 de prisión a un antiguo miembro del Batallón Azov, un grupo paramilitar ucraniano incorporado en la Guardia Nacional, por matar a civiles en la ciudad de Mariúpol.

La Justicia de Donetsk ha determinado que Oleg Abdiukov, un joven de apenas 25 años, es responsable de los delitos de "asesinato de dos personas, cometido de forma peligrosa por un grupo organizado, motivado por odio político e ideológico", así como de haber dado "trato cruel a civiles en territorio ocupado".

Según la investigación llevada a cabo por las autoridades prorrusas, en marzo de 2022, pocos días después del inicio de la guerra en Ucrania, Abdiukov se encontraba en una posición de combate en la ciudad de Mariúpol, uno de los principales escenarios del conflicto en aquellas fechas, desde donde disparó mortalmente con un lanzagrandas contra un vehículo con dos civiles a bordo.

La guerra de Ucrania estalló el 24 de febrero de 2022 después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, diera la orden de invadir su país vecino. Desde entonces el conflicto avanza sin aparente solución de continuidad y con las líneas de combate prácticamente estancadas desde hace meses.

El Batallón Azov nació como movimiento de resistencia voluntario en 2014 contra las fuerzas prorrusas del Donbás, si bien en 2015 fue absorbido por la Guardia Nacional de Ucrania. No fue hasta finales de enero de 2023 cuando se convierte finalmente en una nueva brifada separada de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Si bien dentro de Ucrania Azov está asociado al último reducto de resistencia de la sitiada ciudad de Mariúpol --aún hay unos 900 soldados y milicianos presos por el Ejército ruso--, su participación y reconocimiento por parte de Kiev ha resultado polémico debido al origen ultraderechista de sus líderes.

Entre ellos se encuentra el reconocido supremacista blanco Andréi Biltski. Tanto su asado como el de otros cabecillas ha servido al Kremlin para argumentar la supuesta cruzada de Rusia para 'desnazificar' Ucrania. De hecho, Moscú considera al Batallón Azov como una organización terrorista y prohibida en Rusia.

Contador

Leer más acerca de: