MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Justicia de Argentina ha rechazado la solicitud del expresidente Mauricio Macri para lograr la recusación del juez Martín Bava, que encabezó el caso en su contra por presunto espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino 'ARA San Juan', que se hundió en 2017.
La medida ha sido tomada por la Cámara Federal de Casación Penal, que ha resuelto "declarar abstracto el recurso de casación deducido por la defensa", según informaciones de la agencia de noticias Télam.
La Cámara Federal de Casación Penal ha rechazado así el recurso, presentado a pesar de que el juez dejó el caso en manos de los tribunales de Buenos Aires. "Teniendo en cuenta que la cuestión vinculada con la intervención del magistrado recusado ha devenido abstracta, los eventuales planteamientos de anulación que pudieran articular las partes deberán ser presentados en su origen por la vía que corresponda y en la oportunidad pertinente", han señalado los jueces Guillermo Yacobucci y Angela Ledesma.
El objetivo de la defensa del expresidente era avanzar en la recusación contra Bava, ya rechazada por la Cámara Federal de Mar del Plata antes de que la causa cambiara de jurisdicción, con el objetivo de poder anular cualquier decisión que hubiera tomado el juez en relación con el expediente.
Tras conocerse la decisión de la corte, la abogada Valeria Carreras, representante de un grupo de familiares de tripulantes del 'ARA San Juan' ha calificado la medida como "positiva".
"El expresidente Macri pretendía continuar con su ataque al juez Martín Bava a pesar de haber logrado sus deseos de atraer la causa a Buenos Aires. Hoy hay un destello de esperanza en esa jurisdicción en la que esta querella no confía, hoy han rechazado el pedido de seguir con la recusación. Seguiremos peleando por la verdad y la justicia", ha aseverado.