Concentraciones en Berlín en apoyo al dirigente opositor ruso Alexei Navalni - Paul Zinken/dpa
MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El tribunal ruso que examina las quejas del dirigente opositor Alexei Navalni por el trato recibido en prisión ha paralizado los procedimientos tras una nueva incomparecencia, según el entorno del líder disidente, que permanece en paradero desconocido después de ser trasladado supuestamente desde la cárcel donde cumple condena.
Su principal portavoz, Kira Yarmish, ha confirmado en redes sociales la paralización de las sesiones --hoy tenía previstas siete-- hasta aclarar dónde está Navalni, que habitualmente participada por videoconferencia en este tipo de procedimientos. Sus abogados ya han consultado a más de 200 centros penitenciarios de todo el país, por ahora sin ningún tipo de respuesta.
La relatora de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Rusia, Mariana Katzarova, ha alertado este lunes de que Navalni está sufriendo una "desaparición forzosa" a manos de las autoridades rusas que dura ya más de diez días y es "extremadamente preocupante". "Estoy sumamente preocupada por el hecho de que las autoridades rusas no den indicios sobre el paradero de Navalni ni su estado físico durante tanto tiempo", ha dicho en un comunicado.
Navalni, con varios frentes judiciales abiertos, cumple una condena de 19 años en una colonia de régimen estricto, sin apenas contacto con el exterior. Sus abogados han denunciado las condiciones en que se encuentra recluido, que han derivado en un empeoramiento de su salud, si bien el Gobierno no ha dado ninguna muestra de clemencia hacia una de las voces más simbólicas de disidencia.