MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Justicia de El Salvador ha ordenado este jueves el arresto domiciliario de la ex primera dama Vanda Pignato, exmujer del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), acusada de la supuesta simulación de delito y blanqueo de capitales.
En un primer momento, el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador iba a aplicar la medida alterna de que Pignato se presentara ante la Justicia cada tres días y no pudiera viajar fuera del país, pero la Fiscalía ha solicitado la orden de arresto.
De hecho, el Ministerio Público salvadoreño pide una pena de hasta 19 años de prisión para la ex primera dama; quince de ellos por blanqueo de capitales y otros cuatro por la simulación de delito, según informaciones recogidas por 'La Prensa Gráfica'.
La Fiscalía acusa a Pignato de haber recibido hasta 100.000 dólares mensuales --más de 94.000 euros-- durante el mandato presidencial de su exesposo en el marco de una trama de corrupción que salpica a otros antiguos empleados públicos.
De hecho, el Ministerio Público pidió ya el martes pasado una serie de penas de hasta 30 años de prisión para los procesados en el caso 'Saqueo Público', que no solo salpica a exfuncionarios, sino también a antiguos empleados de la Casa Presidencial.