MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Justicia serbia ha dictado este viernes prisión provisional para los tres policías kosovares detenidos el miércoles, en un nuevo capítulo de un incidente que ha vuelto a elevar las tensiones entre Belgrado y Pristina y que coincide con nuevas manifestaciones en la zona norte de Kosovo.
A propuesta de la Fiscalía, el tribunal de Kraljevo ha decretado que los tres detenidos, de 48, 58 y 62 años, permanezcan detenidos al menos 30 días más, como sospechosos de una batería de delitos que incluye la posesión y el tráfico ilegal de armas y sustancias explosivas, según la agencia Tanjug. Las autoridades esgrimen que fueron detenidos en territorio serbio, en contra de lo esgrimido por Pristina.
La misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) ha aclarado que ninguno de sus miembros se encontraba en la zona donde fueron detenidos los agentes kosovares, aunque sí ha enviado un equipo para entablar contactos con ambas partes. "Instamos a reducir inmediatamente las tensiones y abstenerse de acciones unilaterales que puedan llevar a una nueva escalada", ha reclamado en un comunicado.
La zona norte de Kosovo, de mayoría serbia, ha sido escenario este viernes de nuevas protestas tanto contra la investidura de alcaldes de etnia albanesa como contra la detención de uno de los presuntos instigadores de otras movilizaciones recientes en las que resultaron heridos decenas de militares de la KFOR. De hecho, el primer ministro kosovar, Albin Kurti, afirmó esta semana que el arresto de los tres policías era en realidad un acto de "venganza" por el arresto previo de este sospechoso.
Este viernes, Kurti se ha mostrado ambiguo sobre su posible respuesta a la invitación tendida el jueves por el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, para entablar una nueva ronda de contactos y reducir así las tensiones. El primer ministro se ha mostrado sorprendido por esta propuesta, habida cuenta de que la UE venía pidiendo algún tipo de gesto antes de volver a convocar a las partes.
Kurti ha aprovechado un acto público para reclamar de nuevo la liberación "sin condiciones" de los tres policías, que considera un "secuestro" y una "agresión" por parte de las fuerzas serbias, informa Kosova Press. Ha agradecido que gobiernos como el de Estados Unidos hayan reclamado la liberación inmediata de los agentes, algo que por ahora las autoridades serbias no contemplan.