La Justicia de Sri Lanka prohíbe al ex primer ministro y sus aliados salir del país

Archivo - El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa
Archivo - El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa - Pradeep Dambarage/ZUMA Press Wir / DPA - Archivo
Actualizado: jueves, 12 mayo 2022 22:55

El presidente dice que el nuevo Gobierno evitará que Sri Lanka "caiga en la anarquía" y aboga por reformar la Constitución

El Parlamento reanudará sus sesiones el próximo 17 de mayo y votará una moción de censura contra el presidente Rajapaksa

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Un tribunal de Colombo ha prohibido este jueves al ex primer ministro de Sri Lanka Mahinda Rajapaksa y sus aliados abandonar el país debido a los "actos de violencia" cometidos contra manifestantes antigubernamentales durante la última semana.

La corte ha emitido así una serie de restricciones al viaje contra el antiguo mandatario y hermano del presidente, Gotabaya Rajapaksa, y otras quince personas, entre ellas los exministros de Juventud y Transporte, Namal Rajapaksa y Johnston Fernando, respectivamente.

La Justicia ha aludido así a los disturbios y ataques registrados el lunes durante una serie de protestas frente a la explanada de Galle Face, donde los manifestantes contrarios al Ejecutivo llevaban acampando "pacíficamente" durante varias semanas.

Este mismo jueves, el presidente del Parlamento ceilandés, Mahinda Yapa Abeywardhane, ha informado de que las sesiones se reanudarán el próximo martes, 17 de mayo, tal y como estaba previsto.

De hecho, la Oficina del portavoz presidencial ha informado de que en esta primera sesión se presentará la moción de censura contra el presidente Rajapaksa, según informa el diario ceilandés 'Daily Mirror'.

Su oficina ha señalado en un comunicado que la decisión ha sido tomada durante una reunión celebrada esta mañana en la sede del propio Parlamento, en la que los líderes del partido gubernamental han recalcado la importancia de reanudar las sesiones para abordar la grave crisis que atraviesa el país.

Fuentes cercanas al asunto han indicado en declaraciones al diario 'Daily Mirror' que está previsto que sea Ranil Wickremesinghe, el líder del Partido Nacional Unido, quien jure el cargo como nuevo primer ministro del país.

Wickremesinghe se reunió el miércoles con el presidente, con quien abordó la posibilidad de suceder al ex primer ministro Mahinda Rajapaksa --que dimitió el lunes debido a los disturbios-- en el cargo.

EVITAR QUE EL PAÍS "CAIGA EN LA ANARQUÍA"

Poco antes, el presidente de Sri Lanka ha asegurado que el nuevo Gobierno del país evitará que "caiga en la anarquía" y "mantendrá los asuntos de Estado que han quedado congelados de momento" a raíz de la fuerte ola de protestas antigubernamentales que han azotado el país.

Así, ha expresado que Sri Lanka tendrá "un primer ministro que lidere a una mayoría en el Parlamento y sea capaz de garantizar la confianza del pueblo" y ha matizado que dicha persona será "elegida en el plazo de una semana".

"El nuevo Gobierno tendrá la oportunidad de presentar un programa nuevo para sacar al país adelante", ha aseverado en una serie de mensajes difundidos a través de Twitter. "Se tomarán medidas para reformar la Constitución y (...) reforzar el poder del Parlamento", ha aseverado.

En este sentido, ha señalado que se tendrán en cuenta "los llamamientos de varias facciones para la abolición de la Presidencia ejecutiva". "Con el nuevo Gobierno y su potencial para estabilizar el país tendremos la oportunidad de hablar de esto y trabajar para lograr un consenso", ha afirmado.

"Pido humildemente ayuda para mantener la maquinaria de Estado con el objetivo de proteger las vidas de la población y sus propiedades, así como mantener el suministro de productos básicos sin que el país colapse en ningún momento", ha subrayado.

Las protestas antigubernamentales en Sri Lanka, que no cesan tras la salida del primer ministro, Mahinda Rajapaksa, han derivado en una espiral de violencia que ha dejado ya al menos ocho muertos, entre ellos un diputado. Además, según la ONU se han registrado unos 250 heridos.