La Justicia sueca condena a un turco por recaudar dinero para la guerrilla kurda PKK

Archivo - Bandera de Suecia
Archivo - Bandera de Suecia - Europa Press/Contacto/Peter Sonander - Archivo
Publicado: jueves, 6 julio 2023 11:57


MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal sueco ha condenado este jueves a cuatro años y medio de cárcel a un ciudadano de nacionalidad turca por intentar recaudar dinero para el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización considerada terrorista en Turquía y cuya persecución reclamaba abiertamente el presidente, Recep Tayyip Erdogan, como requisito para la entrada de Suecia en la OTAN.

Una corte de Estocolmo ha considerado probado que el acusado realizaba prácticas de extorsión para recaudar el dinero y le ha condenado por varios delitos, entre ellos el de financiación de organización terrorista. La medida implica su teórica deportación a Turquía, pero las autoridades migratorias suecas ya han advertido de que existe un riesgo de torturas, según la cadena de televisión SVT.

El veredicto de este jueves deriva de un incidente ocurrido en enero, cuando el acusado, que tendría una "clara conexión" con el PKK, irrumpió en un restaurante de Estocolmo y amenazó a un trabajador kurdo, hasta el punto de disparar un arma. Sólo había reconocido su culpabilidad en el delito relativo a la utilización de armas, declarándose inocente en el resto

Suecia catalogó al PKK como organización terrorista en la década de los ochenta, pero hasta ahora no se había utilizado esta consideración dentro de un juicio. Erdogan ha reclamado al país nórdico que persiga la actividad delictiva de grupos kurdos y agilice las repatriaciones de personas que tienen causas pendientes en Turquía como muestra de su compromiso con la lucha antiterrorista.

El visto bueno turco es clave para que Suecia pueda completar su adhesión a la OTAN, demorada desde hace más de un año y que la Alianza intenta ahora agilizar. En los últimos días, Ankara también ha criticado el permiso dado en Estocolmo a una manifestación en la que se quemó un ejemplar del Corán, por considerarlo una ofensa contra los musulmanes.