La Justicia sueca confirma la cadena perpetua contra un iraní acusado de crímenes en la guerra contra Irak

Archivo - Quema de la bandera sueca durante una protesta en Teherán por la destrucción de ejemplares del Corán
Archivo - Quema de la bandera sueca durante una protesta en Teherán por la destrucción de ejemplares del Corán - Europa Press/Contacto/Sobhan Farajvan - Archivo
Publicado: martes, 19 diciembre 2023 15:17


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de apelaciones sueco ha confirmado este martes la condena a cadena perpetua contra el iraní Hamid Noury, señalado por las ejecuciones masivas de presos a finales de la década de los ochenta del siglo XX, en plena guerra con Irak, y al que Teherán ha llegado a poner sobre la mesa con vistas a un potencial canje.

Noury, detenido en 2019 por las autoridades suecas, ya había sido condenado en verano de 2022 por su responsabilidad en delitos de asesinato y contra el Derecho Internacional. Ahora, una segunda corte ha entendido que las pruebas de la Fiscalía son suficientemente contundentes como para reafirmar la pena, informa la cadena SVT.

Noury está vinculado con la ejecución masiva y tortura de opositores en 1988 en una cárcel de la ciudad de Karaj, situada en los alrededores de la capital iraní.

Las autoridades iraníes ya habían cuestionado este procesamiento desde un inicio, alegando que tiene un trasfondo político. El nombre de Noury ha salido además en varios contactos entre los dos gobiernos, especialmente después de que en septiembre de este año saliese a la luz la detención de un diplomático sueco en primavera de 2022.

La Justicia iraní ha iniciado ya el proceso contra este sueco, identificado como Johan Floderus y acusado de conspirar con Israel y de "corrupción en la tierra", un cargo por el que podría ser castigado con la pena de muerte. El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, ha solicitado su liberación alegando que se trata de una detención "arbitraria".

Leer más acerca de: