MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Seúl, la capital de Corea del Sur, ha ordenado este viernes a las autoridades de Corea del Norte indemnizar a las familias de ciudadanos surcoreanos secuestrados durante la Guerra de Corea, entre 1950 y 1953.
La asociación Abogados para los Derechos Humanos y la Reunificación de Corea presentó el pasado 25 de junio de 2020 una demanda ante la Justicia surcoreana en nombre de doce personas cuyos familiares fueron secuestrados por soldados norcoreanos.
Ahora, el Tribunal del Distrito Central de Seúl ha ordenado al líder norcoreano, Kim Jong Un, a pagar 30 millones de wones (unos 22.000 euros) a cada uno de ellos, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.
La asociación ha denunciado que Corea del Norte secuestró a 100.000 civiles surcoreanos y ha acusado a Pyongyang de haber violado los Derechos Humanos de dichas personas y de haber cometido crímenes de lesa humanidad.
No obstante, Corea del Norte se ha negado a responder, si bien el caso ha salido adelante a pesar de que los acusados no han estado presentes. Se trata de la tercera vez que ciudadanos surcoreanos ganan un caso de este tipo ante los tribunales.
En julio de 2020, la misma corte ordenó a Kim pagar 21 millones de wones (unos 15.600 euros) a dos exprisioneros de guerra por obligarlos a llevar a cabo trabajos forzosos.