La formación islamista niega haber recibido dinero del extranjero y denuncia la pena contra Ghanuchi y Abdesalem
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La Justicia tunecina ha condenado este jueves a tres años de prisión al líder del partido islamista Ennahda, Rachid Ghanuchi, y a su yerno, el exministro de Exteriores Rafik Abdesalem, por la financiación ilegal de su partido con fondos extranjeros.
La sala especializada en corrupción del tribunal de primera instancia de Túnez también ha condenado a Ghanuchi a pagar una multa que asciende hasta los 1,1 millones de dólares, según ha recogido la agencia de noticias TAP.
Tras la sentencia, Ennahda ha afirmado que la sentencia es "un nuevo agravio que se suma al torrente de agravios al que están expuestos" tanto el partido como otras fuerzas democráticas "y figuras de lucha en Túnez".
"El movimiento Ennahda nunca ha recibido financiación de ninguna entidad extranjera, y su única cuenta está bajo la supervisión de todas las instituciones judiciales y financieras y no está sujeta a sospecha alguna", ha indicado en un comunicado, agregando que seguirá defendiendo la inocencia de sus miembros.
Ghanuchi, quien fuera presidente del Parlamento --disuelto por el actual presidente tunecino, Kais Saied, en 2021-- cumple actualmente 15 meses de prisión por cargos de "enaltecer el terrorismo" e "incitación al odio". Fue previamente condenado a un año, si bien la sentencia posterior incrementó en tres meses su condena.
El político, de 82 años, es el opositor más destacado que se encuentra entre rejas tras ser detenido en medio de la deriva autoritaria de Saied, quien accedió al cargo en 2019 y en 2021 anunció la disolución del Gobierno, así como la suspensión del Parlamento, arrogándose todas las competencias.