Actualizado: miércoles, 1 marzo 2017 17:11


ANKARA, 1 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente honorífico del Grupo Dogan, Aydin Dogan, ha sido citado por un tribunal por contrabando de combustible, justo un día después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticara al diario 'Hurriyet', perteneciente a este emporio empresarial, por sugerir desavenencias entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas.

Una corte de Estambul ha ordenado que Dogan, de 80 años de edad y retirado desde 2010, comparezca personalmente en la próxima audiencia del juicio que se celebra en su contra y no a través de sus abogados, como ha hecho hasta ahora.

Las autoridades turcas acusan a Dogan y a Ersin Ozince, ejecutivo del banco turco Isbank, de formar una organización criminal, contrabando de combustible y fraude, cargos por los que se enfrentan a hasta 24 años de prisión.

Dogan es una importante figura secular en Turquía. Sus relaciones siempre han sido tensas con Erdogan y el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), lo que ha llevado al grupo mediático ha denunciar una persecución política.

En 2009, Dogan Media fue multado con 2.500 millones de dólares por evasión fiscal. Este pago le obligó a deshacerse de 'Milliyet' y 'Vatan' y Star TV. 'Hurriyet' es el último objetivo por publicar el pasado 25 de febrero que el Gobierno no consultó a la cúpula militar para retirar la prohibición de llevar velo islámico en las Fuerzas Armadas.

Las relaciones entre el Ejecutivo y los militares revisten especial importancia desde el fallido golpe de Estado perpetrado el pasado 16 de julio. Desde entonces, decenas de miles de personas han sido cesadas y detenidas, entre ellas muchos uniformados.

Más noticias

Leer más acerca de: