ESTAMBUL, 8 Nov. (Reuters/EP) -
Un tribunal turco ha dejado en libertad provisional a un periodista opositor del diario 'Sozcu' que está pendiente de juicio por colaborar con el terrorismo, después de que revelase el hotel en el que se encontraba el presidente, Recep Tayyip Erdogan, horas antes de la intentona golpista de julio de 2016.
Gokmen Ulu, uno de los cuatro trabajadores de 'Sozcu' que se sientan desde el martes en el banquillo, ha denunciado que es víctima de un delito "inventado" y ha asegurado que la Fiscalía no tiene pruebas contra él. El periodista lleva más de cinco meses en prisión.
El periódico ha informado en su página web de que "el tribunal ha decidido liberar bajo fianza al amigo Gokmen Ulu", que ha permanecido recluido en la cárcel de Silivri, al oeste de Estambul.
Junto a Ulu, también están imputados la periodista Mediha Olgun, que ya fue excarcelada en septiembre, y la contable Yonca Yucekaleli, así como el fundador de 'Sozcu', Burak Akbay, que abandonó el país y está siendo juzgado 'in absentia' como líder de una organización terrorista. En un comunicado leído ante la corte, Akbay ha negado que sea seguidor del clérigo exiliado Fetulá Gulen, considerado el 'cerebro' del fallido golpe.
La Fiscalía sostiene en el caso de Ulu que un artículo en el que informaba de dónde se encontraba Erdogan el 15 de julio dio pie a que un grupo de golpistas asaltase el establecimiento, situado en la provincia de Mugla, en el suroeste del país. Más de 40 militares fueron condenados en octubre a cadena perpetua por el intento de asesinato de Erdogan