ANKARA, 2 Mar. (Reuters/EP) -
La Fiscalía de Turquía tiene abiertos cerca de 2.000 casos por insultos al presidente, Recep Tayyip Erdogan, en el año y medio que lleva de mandato, según ha informado este miércoles el ministro de Justicia, Bekir Bozdag.
"El Ministerio de Justicia ha permitido que 1.845 casos por insultar a Erdogan sigan adelante", ha dicho Bozdag en respuesta a un cuestionario de preguntas enviado por el Parlamento turco.
Bozdag ha explicado a los legisladores que es "incapaz" de leer en voz alta "los vergonzosos insultos" que se han dirigido a Erdogan. "Empezaría a sonrojarme", ha afirmado.
Insultar al jefe de Estado se ha convertido en un delito penado con hasta cuatro años de cárcel. Hasta ahora la ley se ha usado contra periodistas, caricaturistas, profesores y estudiantes, principalmente.
El último caso conocido es el de una mujer que fue denunciada por su propio marido por insultar a Erdogan. Es la primera vez que se persigue a alguien por las opiniones vertidas en la intimidad de su hogar.
Erdogan llegó a la Presidencia en 2014 después de servir durante más de una década como primer ministro. Ahora trata de sacar adelante una reforma constitucional para aumentar los poderes del jefe de Estado, que actualmente cuenta con un papel ceremonial.