ESTAMBUL 25 Nov. (Reuters/EP) -
Un tribunal de Turquía ha puesto este jueves en libertad bajo fianza a Joseph Robinson, un exmilitar británico que fue detenido en julio por terrorismo cuando se encontraba de vacaciones en la localidad de Didim, en el suroeste del país.
Robinson, que fue acusado de colaborar con las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG), ha negado todas las acusaciones presentadas en su contra, según ha informado la agencia de noticias Ihlas.
El exmilitar aseguró durante una audiencia que viajó a Siria para ayudar a distribuir asistencia médica a las víctimas de la guerra civil, que comenzó hace ya seis años.
El Gobierno turco considera a las YPG una extensión del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) --al que ha designado como organización terrorista--. El PKK se alzó en armas en 1984 para exigir la independencia de las regiones del este del país con mayoría de población kurda.
De ser hallado culpable, Robinson se podría enfrentar a una condena de hasta diez años. Su prometida, una ciudadana búlgara, ha sido acusada también de terrorismo en el marco del mismo caso. La próxima vista oral será el 12 de marzo.
Desde que comenzaron los enfrentamientos entre las fuerzas turcas y de 37.000 personas han perdido la vida en ataques y contraataques entre soldados turcos y terroristas kurdos que muchos analistas no han dudado en calificar de guerra civil.