Archivo - Viktor Medvedchuk, diputado ucraniano prorruso. - SERG GLOVNY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal de Distrito de Lichakiv, en la ciudad ucraniana de Leópolis, ha decidido prorrogar este jueves y hasta el 19 de septiembre la detención del diputado prorruso Viktor Medvedchuk, que se encuentra bajo custodia desde el pasado 12 de abril y ha sido acusado de alta traición por sus vínculos con el Gobierno ruso.
"El juez a cargo de la investigación ha ordenado que la Fiscalía amplíe el periodo de arresto sin determinar la cuantía de la fianza contra Medvedchuk, que es sospechoso de haber cometido delitos", ha indicado el tribunal en una serie de documentos a los que ha tenido acceso la agencia de noticias Ukrinform.
El pasado 11 de mayo de 2021, la entonces fiscal general, Irina Venediktova, señaló que existían sospechas de que Medvedchuk y el diputado Taras Kozak se habían visto involucrados en actos de traición relacionados con los recursos nacionales en Crimea, que fue anexionada por Rusia en 2014.
Posteriormente, la Justicia ordenó que fuera puesto bajo arresto domiciliario y le impuso el uso del brazalete electrónico en un intento por controlar su paradero en todo momento. En agosto de ese mismo año, Venediktova anunció la apertura de una investigación contra ambos, si bien en febrero de 2022 Medvedchuk logró escapar.
En abril de este año, y como resultado de una serie de operaciones llevadas a cabo por los servicios de Inteligencia de Ucrania, fue detenido. Desde entonces, se encuentra bajo custodia. En esa ocasión se le incautaron 154 bienes, entre vehículos, terrenos e inmuebles, y se le decomisaron acciones de una veintena empresas de las que era beneficiario.
Desde su última detención se ha especulado con la posibilidad de que sirviera de moneda de cambio para la liberación de soldados ucranianos e incluso de algunos de los combatientes extranjeros que también han sido apresados por las fuerzas rusas. De ser hallado culpable podría enfrentarse a una pena de hasta 15 años de prisión.