Archivo - Viktor Medvedchuk, diputado de Plataforma de Oposición por la Vida.
Archivo - Viktor Medvedchuk, diputado de Plataforma de Oposición por la Vida. - SERGEI CHUZAVKOV / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: lunes, 20 junio 2022 13:02


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Apelaciones de Leópolis ha fallado este lunes a favor de una demanda presentada por el Ministerio de Justicia para prohibir el partido opositor Plataforma por la Vida, que ya anunció su disolución el pasado mes de marzo, siendo así el undécimo partido cuya actividad ha sido restringida por orden judicial.

El partido fue suspendido a mediados de marzo por el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania en base a su supuesta colaboración y afinidad con Rusia, pero no ha sido hasta ahora cuando la Justicia ha ratificado el restringir su actividad en todo el territorio, informa la agencia Ukrinform.

De entre los once partidos políticos de la oposición que las autoridades ucranianas han prohibido al considerar que velaban por los intereses de Moscú y hacían apología de la invasión de Ucrania, Plataforma por la Vida era único con una representación realmente significativa en las instituciones.

El fallo ha decretado que además de prohibir cualquier tipo de actividad, todos los bienes y propiedades de la formación serán requisados por el Estado. Se trata de una sentencia similar a las conocidas la semana pasada que afectaron al Partido Socialista de Ucrania, o el partido Nashi (Nuestro), de Yevhen Muraev.

Los diputados Vadim Rabinovich y Viktor Medvedchuk están acusados de alta traición. Si bien el primero de ellos huyó al extranjero, el segundo está detenido y sus bienes requisados. En las últimas semanas se ha barajado la posibilidad de que pudiera ser intercambiado por prisioneros ucraniano.

Un mes después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la invasión de Ucrania, su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, firmó un decreto presidencial para prohibir la actividad de once partidos políticos considerados prorrusos con motivo de la ley marcial decretada por la guerra.

El pasado 14 de mayo, Zelenski selló una nueva enmienda a dicha ley de partidos con la que se ampliaba la lista de razones por las que una formación política podía ver sus actividades clausuradas, ya fuera por justificar o negar la invasión rusa, o bien por presentarla como conflicto interno o guerra civil.

En concreto, las formaciones cuya actividad ha sido suspendida son Plataforma de Oposición Por la Vida, Partido de Sharí, partido Nashi (Nuestro), Bloque de Oposición, Oposición de Izquierda, Unión de Fuerzas de Izquierda, Estado, Partido Socialista Progresista de Ucrania, Partido Socialista de Ucrania, Socialistas y Bloque de Vladimir Saldo.

Más noticias

Leer más acerca de: