CARACAS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha ratificado este jueves la condena a cerca de 14 años de cárcel dictada contra el líder opositor Leopoldo López por incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014.
"La Sala Penal del TSJ ratificó la condena injusta contra Leopoldo López. Ya es oficial", ha anunciado Juan Carlos Gutiérrez, abogado del jefe de Voluntad Popular, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
La sede jurisdiccional ha considerado "manifiestamente infundado" el recurso de casación presentado el año pasado por Gutiérrez y los abogados de los líderes estudiantiles que fueron condenados en el mismo proceso que López.
Gutiérrez ha explicado, en declaraciones a la edición digital del diario venezolano 'El Nacional', que de esta forma se cierra definitivamente la vía judicial en la nación caribeña y se abre la internacional.
El ex presidente español Felipe González ha acusado al TSJ de "prevaricación" por condenar a "un inocente" y ha anunciado que ayudará "en todas las instancias que estén disponibles" en las vías internacionales para la puesta en libertad del líder opositor.
Un tribunal caraqueño condenó a López el 10 de septiembre de 2015 a 13 años, nueve meses y siete días de cárcel por incitar a la violencia durante las masivas protestas opositores de hace tres años, que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.
López se entregó el 18 de febrero de ese año a las autoridades venezolanas para responder ante la Justicia. Desde entonces se encuentra preso en la cárcel militar de Ramo Verde. La oposición, gobiernos extranjeros y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos le han calificado de "preso político" y han instado a su liberación.
"REACCIÓN INFANTIL"
El coordinador político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, ha sostenido que "la sentencia del TSJ carece de validez por venir de una dictadura, considerando además que "confirma carácter político" del proceso contra López.
Vecchio, exiliado en Estados Unidos porque la Justicia venezolana le busca por cargos similares a los de López, ha sostenido que este fallo "es una reacción infantil" a la reunión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la mujer del líder opositor, Lilian Tintori.
Trump dio a conocer a través de Twitter que se había reunido con la activista venezolana en la Casa Blanca y pidió al Gobierno de Nicolás Maduro que dejara al "preso político" abandonar la cárcel militar de Ramo Verde "inmediatamente".
La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha cargado contra Trump por esta "intromisión" y "agresión" contra la nación caribeña, lamentando que "los lobbys y las mafias, en complicidad con la oposición violenta", impongan las políticas de la Casa Blanca.
El encuentro entre Trump y Tintori se hizo público poco después de que el dirigente bolivariano, en sus primeras palabras sobre el magnate neoyorquino, expresara su deseo de que ambos gobiernos mantengan "relaciones de respecto".