Henrique Capriles
FLICKR
Actualizado: viernes, 2 junio 2017 6:55


CARACAS, 2 Jun. (Reuters/EP) -

El máximo tribunal de Justicia de Venezuela ha ordenado este jueves al líder opositor y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, que impida que en su estado se instalen barricadas de protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro y ha advertido de que incumplir esta sentencia podría acarrearle pena de cárcel.

Desde hace casi dos meses, miles de manifestantes han salido a las calles para protestar por lo que consideran una dictadura. En muchas ocasiones, los manifestantes interrumpen el tránsito con escombros, basura o vehículos.

La sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha publicado una sentencia indicando que ha aprobado una acción judicial por intereses colectivos interpuesta por un grupo de ciudadanos del estado de Miranda, gobernado por Capriles.

Los ciudadanos han presentado un recurso de amparo contra el gobernador alegando que las interrupciones en el tránsito generan "zozobra y pánico".

La sentencia además cita un artículo que advierte de que si Capriles opta por desacatar el amparo "será castigado con prisión de seis a quince meses".

El texto ordena al funcionario que "realice todas las acciones y utilice los recursos materiales y humanos necesarios, en marco de la Constitución y la Ley, a fin de evitar que se coloquen obstáculos en la vía pública que impidan el libre tránsito de las personas y vehículos en dicho Estado".

El TSJ emitió este mes otra decisión similar contra alcaldes opositores de Caracas, donde se han realizado el grueso de las manifestaciones, entre otras autoridades.

Más noticias

Leer más acerca de: