La justicia de Zambia retirará los cargos y dejará en libertad el lunes al líder opositor

Hichilema, líder de la oposición de Zambia
ROGAN WARD/REUTERS
Actualizado: domingo, 13 agosto 2017 14:34

LUSAKA 13 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Zambia prevén retirar los cargos por traición que se le imputan al líder opositor zambiano, Hakainde Hichilema, y sacarle de prisión este lunes, en el marco de un acuerdo alcanzado con la mediación de la secretaria general de la Commonwealth, Patricia Scotland, según han contado a Reuters fuentes gubernamentales y judiciales.

El líder de la formación opositora Partido Unido por el Desarrollo Nacional, Hakainde Hichilema, y otras cinco personas fueron arrestadas en abril e imputadas por traición después de que el convoy de vehículos con el que viajaban no permitiera el paso de la caravana en la que iba el presidente del país, Edgar Lungu.

El juicio contra Hichilema está convocado para que comience este lunes pero dos fuentes han explicado a Reuters que la fiscalía va a pedir al tribunal que abandone el caso. Este proceso ha provocado tensiones políticas en el país, considerado una de las democracias más estables de África.

La secretaria general de la Commonwealth, Patricia Scotland, visitó Zambia la semana pasada y entonces dijo a la prensa que se había reunido con Lungu y con Hichilema por separado y que los dos habían acordado iniciar un proceso de diálogo bajo su mediación.

"Este proceso de diálogo, que la secretaria general de la Commonwealth está liderando con la ayuda de obispos católicos, comienza con la salida de prisión del líder opositor", ha asegurado una fuente gubernamental consultada por Reuters.

"El Estado suspenderá el caso de traición por el interés público, toda vez que tanto el líder de la oposición como el jefe del Estado están comprometidos para enterrar su pasado y comenzar un diálogo destinado a ayudar a resolver algunos de los temas que la oposición denunció tras las elecciones de 2016, para que las elecciones de 2021 se desarrollen mejor", ha asegurado.

La fuente consultada ha dicho que el presidente Lungu está comprometido con todo el proceso de diálogo acordado con Hichilema para impulsar la paz, la estabilidad y el interés público. "Existe un acto público grave para justificar el procesamiento pero el interés público parace ser superar esa consideración, por lo que se presentará una solicitud de suspensión del proceso", ha asegurado a Reuters un fiscal.

Zambia ha permanecido en calma pero las relaciones entre el Gobierno y la oposición se han mantenido tensas desde que las últimas elecciones presidenciales, en las que el Frente Patriótico de Lungu se impuso en una cita electoral marcada por la violencia y por la denuncia de fraude de los opositores.

Las elecciones fueron las segundas en las que Lungu se imponía a Hichilema, un economista y hombre de negocios conocidos por sus siglas HH, aunque por un estrecho margen. En junio, los líderes de la iglesia, incluida la jerarquía católica, reclamaron la liberación de Hichilema.

En julio, Lungu invocó las leyes de emergencia para actuar contra lo que definió como "actos de sabotaje" de los opositores, después de que un incendio destruyera el mayor mercado del país. Bajo las leyes de emergencia, la Policía puede prohibir reuniones políticas, detener a sospechosos por un periodo mayor que el habitual, arrestar sin órdenes judiciales, cerrar carreteras, imponer toques de queda y restringir los movimientos de personas.