BUENOS AIRES, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La jueza federal de San Martín Martina Forns ha ordenado este miércoles la suspensión, a nivel nacional, de la resolución del Ministerio de Energía por la que dispuso el aumento de la tarifa de la luz, y ha ordenado a la compañía CAMMESA que se abstenga de aplicar la subida tarifaria hasta que se lleve a cabo la audiencia pública.
La decisión de Forns responde a la petición de amparo de varios miembros del partido Tres de Febrero y de las ONG Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad y Consumidores Argentinos, que habían solicitado que se anularan las resoluciones del ministerio que imponían la subida de la luz.
En su resolución, Forns ha solicitado al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que disponga las medidas necesarias para comunicar, tanto a distribuidores como prestadores, que deberán suspender "el cobro de las facturas emitidas como resultado de la aplicación del nuevo cuadro tarifario", así como "liquidar las facturas respectivas a los valores vigentes con anterioridad a las resoluciones".
Esta medida se suma a la que tomó un juez federal de La Plata, donde anuló la subida de la tarifa del gas. Precisamente fueron Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad y Consumidores Argentinos los que impulsaron la medida entonces.
Tras la subida de precios de luz y gas, multitud de personas salieron a las calles para protestar en lo que se convirtió en la primera 'cacerolada' contra el presidente, Mauricio Macri, desde que entró a la Casa Rosada el pasado mes de diciembre. Macri había anunciado un incremento en la factura de la luz de "un máximo de un 400 por ciento".