MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, ha abogado este lunes por elegir como primer ministro del país a uno de entre tres nominados por parte de la oposición.
El mandatario se ha reunido durante la jornada con una delegación de la Conferencia Episcopal Nacional de Congo (CENCO), que le ha entregado su informe sobre el acuerdo político firmado el 31 de diciembre de 2016.
Seún una nota publicada por la Presidencia de RDC, los prelados le han trasladado sus preocupaciones sobre las cuestiones del acuerdo que siguen en el aire o que aún no se han aplicado.
El secretario general interino de la CENCO, Donatien Shole, ha declarado que, para Kabila, "el 95 por ciento de lo que debería hacerse ya está hecho", mientras que con el cinco por ciento restante "habrá que ir más rápido".
"El jefe de Estado lamenta que se compliquen las cosas inútilmente en torno al modo de designación del primer ministro", ha desvelado Shole, agregando que el mandatario aboga por elegir entre tres nombres elegidos por la oposición.
"Kabila cree que esta cuestión podría resolverse fácilmente si la oposición elige un nuevo presidente del consejo de sabios, y que él mismo, según el acuerdo, será el interlocutor habilitado al que se le presenten tres nombres de candidatos a primer ministro", ha agregado.
La semana pasada, Naciones Unidas, la Unión Europea (UE), la Unión Africana (UA) y la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) expresaron su preocupación por el estancamiento del diálogo político en RDC.
En un comunicado conjunto, estas organizaciones resaltaron que "seis semanas después de que se acordaran las modalidades de un periodo de transición que llevaría a la celebración de elecciones pacíficas y creíbles en diciembre de 2017, las partes aún no han terminado sus discusiones sobre la aplicación efectiva del acuerdo".
"Esta situación tiene el potencial de minar la buena voluntad política que llevó a la firma del acuerdo del 31 de diciembre", alertaron, pidiendo a todas las partes que "redoblen, de buena fe, sus esfuerzos para acelerar la conclusión de las conversaciones".
Asimismo, reafirmaron "la necesidad de que todas las partes se unan bajo los esfuerzos de mediación que lidera la CENCO", agregando que "la aplicación adecuada del acuerdo del 31 de diciembre es fundamental para mantener la legitimidad de las instituciones de transición hasta las elecciones".
FINANCIACIÓN DE LAS ELECCIONES
El comunicado fue publicado un día después de que el Gobierno de RDC pusiera en duda que las autoridades puedan financiar las elecciones presidenciales acordadas para este año, tras ser aplazadas en 2016.
El ministro de Estado a cargo de Presupuestos, Pierre Kangudia, afirmó que "si bien las perspectivas parecen mejorar, es difícil pensar que se pueden movilizar 1.800 millones de dólares (unos 1.695 millones de euros) este año (para las elecciones)".
El Gobierno y parte de la oposición acordaron en 2016 aplazar las elecciones, a pesar de que el mandato del presidente, Joseph Kabila, llegaba a su fin en diciembre de 2016.
Los opositores a Kabila han denunciado en numerosas ocasiones que el mandatario está aplazando los comicios de forma intencionada para mantenerse en el poder más allá de su mandato.
A finales de diciembre, el presidente se comprometió a dimitir tras las próximas elecciones, según un acuerdo de reconciliación cerrado por los distintos partidos políticos. El acuerdo obliga a Kabila a abstenerse de cambiar la Constitución para intentar presentarse de nuevo.
El pacto garantizaría el que podría ser el primer traspaso pacífico de poderes en el país africano desde la independencia en 1960. Kabila llegó al poder en 2001, en sustitución de su padre, Laurent, que murió asesinado.
La oposición de RDC sufrió un duro golpe a principios de mes con la muerte del opositor Etienne Tshisekedi, quien estaba previsto que encabezara el consejo de transición para supervisar la salida de Kabila del poder.