DAKAR, 7 Abr. (Reuters/EP) -
El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, ha nombrado este viernes al antiguo opositor Bruno Tshibala primer ministro, conforme al acuerdo alcanzado el año pasado por el Gobierno y sus críticos para superar la crisis política en el país africano.
Tshibala, ex miembro del mayor partido opositor de RDC, se encargará de dirigir el Gobierno de transición que se ocupará de organizar la celebración de elecciones presidenciales antes de que acabe el año.
El nuevo primer ministro fue expulsado de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS) el mes pasado por cuestionar la designación del sucesor del veterano líder opositor Etienne Tshisekedi, que murió en febrero.
Kabila estaba obligado a poner en el cargo a un representante opositor por virtud del acuerdo sellado el 31 de diciembre de 2016, que también obliga al jefe de Estado a abstenerse de cambiar la Constitución para intentar presentarse de nuevo.
El hijo de Tshisekedi, Felix, que ha asumido las riendas de la UDPS, ya ha acusado a Kabila de violar el pacto por nombrar a Tshibala, al que no considera un dirigente opositor. "Seguimos exigiendo que se cumpla el acuerdo", ha dicho a Reuters.
El proceso de designación del primer ministro se convirtió en el principal escollo del acuerdo. Kabila pidió a la oposición que presentase tres nombres para que él escogiese a uno como primer ministro, mientras que los opositores pretendían elegir directamente a una persona.
El pacto garantizaría el que podría ser el primer traspaso pacífico de poderes en el país africano desde la independencia en 1960. Kabila llegó al poder en 2001, en sustitución de su padre, Laurent, que murió asesinado, y se negó a abandonar el cargo el pasado diciembre.