MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, ha anunciado este jueves que el viernes no dará su tradicional discurso a la nación por el aniversario de la independencia del país "por motivos de salud".
"Lamento que, por motivos de salud, no podré este año dar mi mensaje de manera tradicional", ha dicho Kabila en un breve comunicado publicado por la Presidencia, deseando a la población "una buena y feliz fiesta de la independencia".
Asimismo, ha pedido a la población que celebre el 59º aniversario de la independencia del país africano "en la calma y la meditación", en medio de las tensiones políticas y de seguridad.
Durante la jornada se ha registrado un ataque contra una comisaría en la comuna de Kalamu, en la capital del país, Kinshasa, que se ha saldado con la muerte de uno de los atacantes, además de cuatro heridos entre las fuerzas de seguridad.
El portavoz del comisario general de la Policía, Pierrot Mwanamputu, ha detallado que el asalto se ha saldado con tres atacantes detenidos y la incautación de un fusil de asalto y un machete, tal y como ha recogido la emisora local Radio Okapi.
Fuentes policiales y diplomáticas citadas por la agencia británica de noticias Reuters han señalado que el ataque contra la comisaría habría causado la muerte de un policía, lo que no ha sido confirmado oficialmente.
Por su parte, el viceministro del Interior, Basile Olongo, ha señalado que el ataque ha sido llevado a cabo por "un comando no identificado", agregando que es obra de "los enemigos de RDC".
"No son rumores. Un comando no identificado está detrás de eso. Gente armada ha atacado el distrito de Funa y la oficina comunal de Kalamu", ha dicho, en referencia a un edificio situado cerca de la comisaría asaltada.
El país atraviesa una crisis política desde finales del año pasado, cuando el Gobierno y parte de la oposición acordaron aplazar las elecciones presidenciales previstas para diciembre --cuando terminaba el mandato de Kabila--, lo que fue criticado por Plataforma, la principal coalición opositora.
Los opositores a Kabila han denunciado en numerosas ocasiones que el mandatario está aplazando los comicios de forma intencionada para mantenerse en el poder más allá de su mandato.
A finales de diciembre, el presidente se comprometió a dimitir tras las próximas elecciones, según un acuerdo de reconciliación cerrado por los distintos partidos políticos. El acuerdo obliga a Kabila a abstenerse de cambiar la Constitución para intentar presentarse de nuevo.
Sin embargo, la muerte en febrero de Etienne Tshisekedi --líder histórico de la oposición y padre del actual presidente de la Plataforma-- dejó a los rivales de Kabila seriamente debilitados en su intento por forzar al mandatario a abandonar el poder.
Estaba previsto que Tshisekedi encabezara el consejo de transición para supervisar la salida de Kabila del poder para finales de este año, en virtud del citado acuerdo de diciembre de 2016.
Finalmente, Kabila nombró como primer ministro a Bruno Tshibala, pese a las protestas de la Plataforma por el proceso elegido por Kabila para realizar la designación, a la que la plataforma opositora se opuso.
El pacto garantizaría el que podría ser el primer traspaso pacífico de poderes en el país africano desde la independencia en 1960. Kabila llegó al poder en 2001, en sustitución de su padre, Laurent, que murió asesinado.