Actualizado: sábado, 18 febrero 2017 6:14


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Afganistán ha rechazado este viernes las acusaciones de Pakistán que apuntan a que el reciente ataque perpetrado contra el templo sufí del poeta Lal Shahbaz Qalandar, en el sur de Pakistán, en el que han muerto más de 80 personas, se haya orquestado en su territorio.

En un comunicado enviado desde el Palacio Presidencial, Kabul ha insistido en que "el Gobierno afgano siempre ha demostrado su honestidad y su compromiso con garantizar la paz y la estabilidad y con la lucha contra el terrorismo" y que ahora es el turno de Pakistán de destruir los refugios terroristas en suelo paquistaní.

"Afganistán nunca ha permitido a nadie que use su suelo para actividades terroristas contra los países de la región o contra sus vecinos", ha explicado el viceportavoz de la Presidencia, Hussain Murtazawi. "Y nosotros también esperamos que otros países no permitan que los grupos insurgentes levanten refugios en sus territorios", ha añadido, tal y como recoge la agencia de noticias Tolo.

En reacción al ataque, el Gobierno paquistaní ha ordenado el cierre de los puestos fronterizos de Torjam y Spin Bokdak, señalando que el ataque fue organizado desde suelo afgano.

También el Ejército ha lanzado una serie de operaciones durante las últimas 24 horas que se han saldado con más de un centenar de milicianos muertos.

El atentado, uno de los más sangrientos de la historia reciente de Pakistán, fue perpetrado por un terrorista suicida que entró en el interior del mausoleo con su rostro cubierto y posteriormente fue reivindicado por el autodenominado Estado Islámico a través de un comunicado difundido por su agencia de noticias, Amaq, y recogido por el portal de seguimiento de información yihadista SITE.

A pesar de esto, el asesor de Asuntos Exteriores del primer ministro de Pakistán, Sartaj Aziz, ha asegurado en una conversación telefónica con el asesor de Seguridad Nacional, Hanif Atmar, que el ataque fue perpetrado por Jamaat ul Ahrar, una facción del grupo talibán de Pakistán.

Más noticias

Leer más acerca de: