VARSOVIA, 21 Dic. (Reuters/EP) -
El líder del partido gubernamental polaco Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, ha asegurado que la sentada de la oposición en el Parlamento es "ilegal", al tiempo que ha exigido su final y que los opositores acaten la legislación.
"Emplazamos a la oposición a volver a una situación en la que acepte que la ley es vinculante", ha afirmado Kaczynski, en una declaración televisada a última hora del martes y en la que ha estado acompañado por sus principales aliados políticos.
"Estamos afrontando una aceptación de acciones que tienen carácter penal", ha asegurado Kaczynski, en referencia a la protesta de los opositores, que llevan varios días ocupando el plenario de la Cámara Baja del Parlamento en protesta por las restricciones a la prensa y por la aprobación de los presupuestos para 2017 en una sala contigua sin la presencia de todas las fuerzas políticas.
El líder de PiS ha asegurado que la situación en Polonia se calmará rápidamente y ha censurado la actitud de los opositores. "Uno no puede proceder de esta manera, que es un camino hacia una gran desgracia", ha subrayado.
Por su parte, el viceprimer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha advertido de que si continúa la crisis política en Polonia, podría tener impacto en las decisiones que hacen los inversores. Además, ha afirmado que la votación de la semana pasada sobre el presupuesto, criticada por la oposición, ha sido legal y que no hay necesidad de repetirla.
"Si usted promueve este clima de inestabilidad, eso podría tener un impacto en las decisiones de inversión realizadas por los inversores", ha afirmado Morawiecki, en declaraciones a la prensa.
Los parlamentarios opositores se comprometieron este martes a continuar con su sentada en el plenario del Sejm, la Cámara Baja del Parlamento, hasta que se repite la votación sobre los presupuestos para 2017, un debate y una votación que sostienen que fue ilegal porque se celebró en una sala anexa y reclaman que se haga de nuevo con todos los representantes políticos.