VARSOVIA, 19 Jul. (Reuters/EP) -
El líder del gobernante Partido Ley y Justicia (PiS) de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, ha acusado a la Unión Europea de "abusar" de su poder por amenazar al país con una suspensión por las reformas que ha impulsado el Gobierno, por considerar que se trata de una acción de "carácter político".
"Los temas con los que estamos lidiando ahora mismo pertenecen exclusivamente a la jurisdicción del país, así que lo tenemos aquí es un abuso (...) Es simplemente una acción que tiene carácter político", ha dicho Kaczynski en declaraciones a la cadena estatal TVP.
La Comisión Europea ha dado un ultimátum al Gobierno ultraconservador polaco para que frene la polémica reforma judicial que "amplifica la amenaza sistémica" al Estado de Derecho en el país y le ha avisado de que "está muy cerca" de iniciar el proceso para activar el artículo 7 del Tratado de la UE, que podría llevar a suspender el derecho a voto de Varsovia en las decisiones a 28.
El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha adelantado que el asunto volverá a la agenda la próxima semana y será entonces cuando formalicen la apertura de un nuevo expediente por "violar" las reglas de la UE y redactarán una nueva recomendación sobre el Estado de Derecho en Polonia si la reforma es adoptada en lo términos actuales.
La reforma que prepara el Gobierno polaco destituirá a los actuales miembros del Consejo Nacional del Poder Judicial (KRS), uno de los principales órganos judiciales de Polonia, cuyos miembros ahora son nombrados por el presidente del órgano, y facultará al Parlamento para elegir 15 de sus 25 miembros.
La medida proporcionará el control efectivo sobre el Poder Judicial al partido en el Gobierno, Ley y Justicia (PiS), que cuenta con una amplia mayoría parlamentaria. "Bajo estas reformas, los jueces servirán al gusto de los líderes políticos y serán dependientes de ellos", ha alertado Timmermans.
Además, Timmermans ha aprovechado para reivindicar la libertad de expresión y censurar los ataques "personales" de las últimas horas dirigidos contra periodistas críticos con el Gobierno polaco. "Lo que no puede ocurrir es que periodistas sean intimidados por hacer su trabajo (...) No funciona así en una sociedad libre", ha recalcado.
Bruselas, que trata de agotar la vía diplomática con Varsovia para no recurrir al "botón nuclear" del artículo 7, ha intentado sin éxito establecer un diálogo estructurado para abordar las preocupaciones sobre el Estado de Derecho, un paso previo necesario antes de explorar el artículo 7.