El Kadima pregunta a Netanyahu si el enemigo es Ahmadineyad u Obama

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 11:38

JERUSALÉN, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido opositor israelí Kadima, Shaul Mofaz, quien formó hasta hace pocos meses parte de un Gobierno de coalición junto al primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha criticado al jefe de Estado por su postura respecto a Irán y el distanciamiento con el mandatario estadounidense, Barack Obama, y ha cuestionado si el enemigo es el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, o el propio Obama.

"Señor primer ministro, dígame, ¿quién es nuestro mayor enemigo, Estados Unidos o Irán? ¿A quién quiere que saquen del poder, a Ahmadineyad o a Obama?", ha cuestionado Obama durante una reunión del pleno. "¿Hasta qué mínimo está dispuesto a llevar las relaciones con nuestro aliado más cercano?", ha agregado, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Asimismo, Mofaz ha dicho que la comunidad internacional no ha dado la espalda a Israel, pero ha subrayado que lo que ocurre es que no confía en Netanyahu. "Israel no está solo, tenemos buenos amigos en el extranjero. Hablad con ellos. Tened una conversación abierta. Hacedlos socios, no observadores", ha sugerido.

Por otra parte, el líder del Kadima ha pedido al primer ministro que "pare de esparcir el miedo y el pánico" respecto a Irán. "Las guerras solo se han de lanzar cuando no hay más opción. Sabemos cómo empiezan, pero no cómo acaba. ¿Cuál es su argumento? Está asustando a la población", ha dicho.

En este sentido, ha criticado los intentos de Netanyahu de convencer al mundo para que detenga el programa nuclear iraní, ya que, a su juicio, lo que ha conseguido es que 120 países acudieran en agosto a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados que se celebró en Teherán. "Nuestro primer ministro crea pánico mientras Teherán tiene éxito en coaligarse con países amigos", ha remachado.

Este mismo miércoles, Netanyahu ha apuntado que seguirá intentando que se impongan 'líneas rojas' al programa nuclear iraní a pesar de que Estados Unidos se ha mostrado en contra de esta opción ya que, a su juicio, se trata de una de sus funciones.

El lunes, el Gobierno de Estados Unidos reiteró que no permitirá que Irán se haga con el control de armas nucleares, aunque matizó que no establecerá 'líneas rojas' o plazos en el marco de conversaciones diplomáticas sobre el asunto.

El martes salió a la luz que la Casa Blanca había rechazado la propuesta de Israel de que Netanyahu se reuniera con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la conferencia de Naciones Unidas que se celebrará a finales del mes de septiembre en la sede de la organización internacional, en Nueva York, lo que fue visto como una reacción ante la postura israelí respecto al programa nuclear iraní.

Sin embargo, horas después Obama y Netanyahu hablaron por teléfono y reiteraron su compromiso para evitar que Irán se haga con armas nucleares. Ambos líderes reiteraron su unión "en su determinación para evitar que Irán consiga armamento nuclear y han acordado seguir con sus continuas consultas sobre este asunto", según informó la Casa Blanca en un comunicado.