MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El líder checheno Ramzan Kadirov se ha autogalardonado este viernes con la primera Medalla del Héroe jamás concedida en la historia de la República de Chechenia.
En realidad, la estrella dorada de ocho puntas ha sido concedida por el Parlamento checheno, pero la cámara funciona por completo al servicio de Kadirov, líder indiscutible del territorio.
"De parte de los diputados del Parlamento de la República de Chechenia y de mi parte", ha declarado el presidente del Legislativo checheno, Magomed Daudov, durante el día del Defensor de la Patria, "no puedo sino felicitarle de corazón".
"Es imposible subestimar sus servicios a Chechenia y a Rusia. No exagero cuando digo que son merecedores de un estudio especial. Es usted el número uno", se ha deshecho en elogios Daudov, en declaraciones recogidas por la agencia rusa TASS.
En la invasión rusa de Ucrania, las fuerzas de Kadirov operan en gran medida con independencia del Ministerio de Defensa ruso, pero son aliadas incondicionales del presidente Vladimir Putin.
No obstante, expertos internacionales citados por Sky News perciben cierto recelo del Kremlin hacia Kadirov, que suma a su carácter tempestuoso la devoción que profesa hacia el grupo de mercenarios ruso Wagner y a su fundador Yevgeni Prigozhin, una figura cuya influencia el Kremlin intenta minimizar de un tiempo a esta parte a través del cese de sus aliados en el Ministerio de Defensa y evitando cualquier mención a Wagner en los medios estatales.