MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ruanda, Paul Kagame, ha acudido este lunes a votar en el marco de las presidenciales y parlamentarias que se celebran en el país, en las que aspira a obtener un cuarto mandato frente a dos candidatos con escasos apoyos y ante la ausencia de opositores de peso.
Kagame ha acudido a votar junto a la primera dama ruandesa, Jeannette Kagame, en un colegio electoral en Kinyinya, según ha informado el diario 'The New Times', en medio de una jornada que por ahora ha transcurrido sin incidentes de relevancia.
La comisión electoral ruandesa ha comunicado a primera hora del día la apertura de los colegios electorales y ha recalcado que todas aquellas personas que se encuentren en el registro pueden acudir a votar. "Les deseamos una feliz elección", ha manifestado en un mensaje en su cuenta en la red social X.
Kagame, de 66 años, se convirtió en líder 'de facto' de Ruanda después de que los rebeldes del Frente Patriótico Ruandés (FPR) derrotaran a las autoridades centrales, dominadas por extremistas hutus, tras el genocidio de tutsis y hutus moderados en 1994, que se saldó con más de 800.000 muertos en el transcurso de cerca de tres meses.
El mandatario, al igual que en 2017, hace frente al líder del Partido Verde, Frank Habineza, y a Philippe Mpayimana, quien concurre nuevamente como independiente. Mpayimana obtuvo el 0,73 por ciento de las papeletas en los últimos comicios, mientras que Habineza se hizo con el 0,48 por ciento de los respaldos. Las principales figuras opositoras han sido descartadas y no han podido presentarse a las urnas.
Kagame ha logrado estabilizar el país tras el genocidio y durante estas tres décadas Ruanda ha logrado progresos a nivel económico y social, incluida su transformación en un centro de conferencias internacionales y eventos deportivos, si bien durante las últimas tres décadas numerosos opositores han desaparecido o han sido asesinados.
Las elecciones, que arrancaron el domingo con la votación de los ruandeses residentes en el extranjero, se extenderán hasta el martes --dado que las parlamentarias se dividen en dos días--, mientras que está previsto que los resultados parciales sean publicados el 20 de julio, con el 27 de julio como fecha para el anuncio oficial del vencedor.