BRUSELAS 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha señalado este martes ante el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro kosovar, Albin Kurti, que la normalización de las relaciones es "la única vía" a la pertenencia a la Unión Europea.
En su primer encuentro con los dirigentes de Serbia y Kosovo tras llegar al cargo este domingo, Kallas ha reiterado en reuniones por separado con Vucic y Kurti la necesidad de dar pasos en la normalización de relaciones basándose en el acuerdo de Ohrid, firmado en 2023 para poner en marcha los acuerdos concretos y los compromisos adquiridos por las partes para tener buenas relaciones de vecindad.
"El único camino hacia la adhesión a la UE pasa por la normalización de sus relaciones, sobre la base del acuerdo de Ohrid", ha señalado en un mensaje en redes la ex primera ministra estonia.
En este sentido, Kallas ha destacado la disposición de Belgrado y Pristina a "cooperar plenamente" tras el "atentado terrorista" registrado el pasado viernes contra un acueducto que suministra agua a Kosovo y que ha vuelto a encender las tensiones en la región.
"Los autores deben enfrentarse a la justicia", ha reiterado, sobre el episodio en el que un grupo armado detonó explosivos en el canal de Zubin Potok.
La UE ejerce de mediador entre Belgrado y Pristina desde hace más de una década para intentar que normalicen sus relaciones, rotas desde la independencia declarada por Kosovo de forma unilateral en 2008 y que reconocen Estados Unidos y la mayoría de Estados miembros de la UE.
En todo caso, el diálogo ha logrado avances muy limitados tanto por parte de Kosovo como de Serbia debido a la falta de implementación de las obligaciones que aceptaron en distintos acuerdos.