Yoweri Museveni, presidente de Uganda
NOOR KHAMIS / REUTERS
Actualizado: sábado, 23 enero 2016 2:10

KAMPALA 23 Ene. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

El Gobierno de Uganda ha anunciado este viernes que dejará de enviar empleados domésticos a Arabia Saudí, paralizando así un acuerdo sellado entre los dos países para enviar trabajadores al país del Golfo, ante una oleada de protestas por las malas condiciones y malos tratos.

La prohibición se mantendrá hasta que las condiciones laborales en Arabia Saudí se consideren "apropiadas", según ha anunciado el Gobierno de Uganda.

Los dos países sellaron un acuerdo en julio para favorecer el desplazamiento de graduados universitarios para trabajar en la rica en petróleo Arabia Saudí. Este acuerdo se vio como una manera de abordar las altas tasas de desempleo entre la gente joven en el país africano.

Sin embargo, Kampala no ha dejado de recibir quejas de trabajadores que están siendo tratadas de forma inhumana por parte de sus empleadores en Arabia Saudí, según el Ministerio de Género, Empleo y Bienestar Social.

Esta prohibición llega además después de que comenzara a circular a través de las redes sociales una grabación de audio en la que se escucha a varios ugandeses en Arabia Saudí explicando cómo han sido torturados y encarcelados.

Según las cifras oficiales, unos 500 empleados domésticos han llegado al país árabe desde que el acuerdo entró en vigor. No obstante, un alto cargo de inmigración del aeropuerto de Entebbe --bajo condición de anonimato-- ha asegurado que cada día llegan una media de 100 ugandeses para trabajar en Arabia Saudí.

OTROS PAÍSES

Uganda es el único país que ha prohibido el flujo de trabajadores a Arabia Saudí. Indonesia, Etiopía y Filipinas han prohibido el envío de empleados hasta que Arabia Saudí sea capaz de garantizar derechos laborales básicos a los trabajadores.

Decenas de ugandeses han sido detenidos y deportados, tanto desde Arabia Saudí como desde otros países árabes, y algunos incluso han muerto confinados en prisión, como ocurrió con Flora Ritah Nantezza, que murió en una cárcel de Dubái. La ugandesa Fatima Nambi está en prisión en Kuwait acusada de tener un bebé fuera del matrimonio.

El presidente ugandés, Yoweri Kaguta Museveni, acaba de volver de una visita de estado de dos días a Arabia Saudí en el cual ha buscado mejorar las relaciones comerciales y de inversión entre los dos países, pero no ha hecho ninguna mención a la protección de los trabajadores emigrados.

Más noticias

Leer más acerca de: