TOKIO, 29 Mar. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Japón, Naoto Kan, no descarta subir los impuestos para cubrir los gastos de reparación generados por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo. "Necesitamos buscar varias posibilidades", ha dicho este martes en el Parlamento, ante el que ha declarado que por el momento no es la opción que gana más fuerza.
El Gobierno también medita rebajar los impuestos corporativos para dar un impulso a la economía. "Se encuentra entre las opciones que podríamos considerar", ha afirmado.
Japón soporta una deuda pública dos veces mayor que su PIB nacional, con lo que el gabinete ministerial trata de huir del endeudamiento y busca nuevos fondos para costear la reconstrucción.
Economistas consultados por Reuters la semana pasada calcularon que los gastos totales podrían ascender a 250.000 millones de dólares (más de 177.000 millones de euros). Los primeros presupuestos de emergencia aprobados contemplan una inversión de 62.000 millones de dólares, o 44.000 millones en euros.
En cuanto a la situación en la central nuclear de Fukushima-1, Kan ha dicho que "requiere vigilancia". Ha subrayado su deseo de que los trabajos se desarrollen con más rapidez, puesto que en los últimos días se han disparado los índices de radiación por culpa de una fusión parcial de las barras de combustible.