Karadzic debe 4,5 millones de dólares a las víctimas de violaciones

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 15:22



   SARAJEVO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -


   El presunto criminal de guerra Radovan Karadzic debe 4,5 millones de dólares (casi 2,9 millones de euros al cambio actual) en compensaciones a un grupo de víctimas de violaciones y otras agresiones sexuales que a principios de los años noventa presentó una denuncia contra el ex presidente serbobosnio a través de la Justicia estadounidense, según informó la prensa bosnia.

   Un grupo de diez víctimas residentes en Estados Unidos presentó en 1993 una denuncia contra Karadzic a través de los abogados del Centro para los Derechos Constitucionales de Nueva York por los cargos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad. La denuncia incluía casos de violaciones y otras agresiones sexuales, conceptualizadas como formas de tortura, contra mujeres y hombres en Bosnia y Herzegovina.

   Según el diario 'Dnevni Avaz', de Sarajevo, estas denuncias se ampararon en el Estatuto sobre Agravios Extranjeros de 1789, que permite a los ciudadanos foráneos presentar denuncias ante la Justicia norteamericana por violaciones de Derechos Humanos cometidas en cualquier parte del mundo.

   Karadzic, quien estuvo representado por Ramsey Clark, llegó a participar activamente en el caso hasta 1997, cuando dejó de asistir a las audiencias. En septiembre de 2000, un jurado lo declaró culpable y le condenó a pagar 4,5 millones de dólares en concepto de compensación a las víctimas.

   Por su parte, el alto represenante internacional adjunto para Bosnia y Herzegovina, Raffi Gregorian, confirmó al diario 'Dnevni Avaz' que "hace unos pocos años, Karadzic perdió varias causas ante los tribunales estadounidenses, que le declararon culpable de la creación de campamentos en los que se violaba sistemáticamente a las mujeres".

   "Karadzic debe a las víctimas millones de dólares", aseguró. "Es por ello que son tan importantes todos sus activos y todas sus propiedades para la Oficina del Alto Representante (OHR) y para la EUFOR (fuerza de la Unión Europea), que recientemente han hecho una valoración en su casa de Pale (en la entidad serbia de Bosnia)", explicó. "Están estudiando opciones tales como la confiscación de todas sus propiedades para que se reembolse parcialmente a las víctimas o al menos se les compense simbólicamente", añadió Gregorian.

   Según el diario, los activos pertenecientes a los familiares de Karadzic y a la red de apoyo al dirigente serbio probablemente sean analizados "con microscopio por el tribunal". Al respecto, Gregorian aseguró que los miembros de la familia de Karadzic "constituyen el centro de la red que ha ayudado y ayuda a ocultarse a los criminales de guerra". "Por eso están en las listas negras de Estados Unidos y la UE", advirtió.

   Según Gregorian, las redes de apoyo a Karadzic y las de los otros dos grandes prófugos, el jefe militar serbobosnio durante la guerra de 1992-1995, general Ratko Mladic, y el antiguo líder de los serbios de Croacia durante el conflicto de 1991, Goran Hadziz, están "interconectadas".