Karzai alerta de que el extremismo islamista que asola Afganistán ya se ha introducido en Pakistán

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 14:38

KABUL, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El extremismo islamista que asola Afganistán se ha introducido sigilosamente en Pakistán, alertó hoy el presidente afgano, Hamid Karzai, durante el discurso de apertura del encuentro de más de 600 líderes tribales de ambos países para intentar controlar la violencia y para tratar temas como el desarrollo económico y la lucha contra la droga.

Karzai expresó su esperanza de que la reunión, que se celebra en Kabul, pueda ayudar a solucionar los problemas de la seguridad en la frontera común, donde los milicianos talibán han incrementado sus ataques y se teme que la red terrorista Al Qaeda se haya reorganizado.

Sin embargo, la posible efectividad del encuentro ha sido puesta en duda debido a que el presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, decidió no acudir en el último momento y los líderes tribales de la región más violenta de Pakistán están intentando sabotear la reunión.

Musharraf dijo ayer a Karzai que sus "compromisos" en Islamabad le impedían acudir a la cita, por lo que envió al primer ministro, Shaukat Aziz, en su lugar. Además, el Ejecutivo paquistaní anunció hoy que no descarta declarar el estado de emergencia debido a las "amenazas externas e internas" y por el deterioro del imperio de la ley y del orden en la región del noroeste del país, próximo a la frontera con Afganistán.

Las autoridades afganas no dieron importancia a la decisión de Musharraf alegando que los líderes tribales sí asisten al encuentro, que se celebra en la misma tienda blanca donde en 2004 fue clavada la Constitución de Afganistán tras la caída del régimen talibán.

Karzai explicó a la 'jirga' o consejo tribal --con 350 líderes de Afganistán y 300 de Pakistán-- el trágico día a día que tienen que sufrir los afganos mientras los talibán siguen combatiendo contra el Gobierno y las tropas extranjeras.

"La población afgana está muriendo cada día, nuestras escuelas se queman, nuestros mulás se mueren. Nuestros niños y niñas han sido objetivo (de la insurgencia) en los colegios...", señaló el mandatario en un discurso de unos 40 minutos en el que de vez en cuando era interrumpido por los aplausos.

Además, Karzai acusó a los milicianos de secuestrar y matar a mujeres en nombre de los talibán y el Islam mientras prohíben a las niñas asistir al colegio, tendencia que "lentamente se está yendo al otro lado" de la frontera con Pakistán.

La ausencia de Musharraf, el jefe de los Ejércitos y una de las figuras más importantes de la región, así como de los delegados de las regiones paquistaníes de Waziristán del Norte y Waziristán del Sur ha lanzado las dudas de la capacidad de los líderes tribales para encontrar soluciones. Al encuentro tampoco han acudido los talibán.

La idea de la 'jirga' surgió en una reunión que mantuvieron en septiembre de 2006 Karzai, Musharraf y su homólogo estadounidense, George W. Bush, y que estuvo centrada en los caminos a seguir para combatir la violencia en la frontera.