MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha condenado este martes los atentados ejecutados en un mercado de la localidad de Orgun y contra un grupo de empleados del palacio presidencial en Kabul, que se han saldado con la muerte de 91 personas.
"El asesinato de civiles durante el sagrado mes del Ramadán es un pecado imperdonable", ha dicho, antes de expresar sus condolencias a los familiares de los fallecidos y de desear una pronta recuperación a los heridos.
"Los talibán están malinterpretando el sagrado nombre del Islam y matando a civiles inocentes a diario durante el sagrado mes del Ramadán", ha remachado, según ha informado el diario 'The Afghanistan Times'.
El atentado de Orgun se ha saldado con la muerte de 89 personas y con otros 80 heridos, según el último balance facilitado por las autoridades. El autor del atentado conducía un vehículo todoterreno y ha hecho estallar la carga explosiva cuando se encontraba en un mercado atestado de gente.
En el momento de la deflagración, el mercado se encontraba lleno de personas que estaban haciendo sus compras. La provincia de Paktika se encuentra en el extremo oriental de Afganistán, junto a la frontera con Pakistán. El distrito de Orgun es uno de los más estables de Paktika, aunque allí se esconden milicianos de la red terrorista Haqqani.
Por otra parte, dos empleados del palacio presidencial han muerto y otros cinco han resultado heridos al explotar una bomba al paso de su furgoneta en la capital afgana. El jefe de la Policía en el distrito doce de Kabul, Sayed Gul Agha Hashimi, ha confirmado la deflagración y ha afirmado que uno de los empleados heridos está crítico.