El presidente afgano, Hamid Karzai
MIAN KURSHEED / REUTERS
Actualizado: jueves, 15 septiembre 2016 12:25

"¿No tenemos un gobierno aquí?, se pregunta el exmandatario, que pide que se convoque una 'Loya Jirga' porque el país está "en crisis"

KABUL, 15 Sep. (Reuters/EP) -

El expresidente de Afganistán Hamid Karzai ha criticado al actual presidente del país, Ashraf Ghani, por permitir que Estados Unidos sea quien autorice los ataques de las fuerzas militares estadounidenses en suelo afgano.

En una entrevista, Karzai, que continúa teniendo influencia en la escena política afgana, ha exigido a los talibán que sean más realistas con sus exigencias porque, en caso contrario, no ayudarán a avanzar hacia la paz.

"¿Cómo puede ser el presidente de Estados Unidos el que autorice a las tropas estadounidenses a atacar en Afganistán?", ha afirmado el mandatario, en referencia a la decisión de Obama en junio de alterar las reglas de enfrentamiento para las Fuerzas Armadas estadounidenses. "¿No tenemos un gobierno aquí? ¿No somos un país soberano?", ha planteado.

Las nuevas normas de enfrentamiento estadounidenses, que el Gobierno norteamericano dice que ha acordado con el Ejecutivo de Kabul, afectan a las operaciones en tierra en las que las fuerzas estadounidenses apoyan a las afganas y también a los ataques aéreos, muy criticados por Karzai por las bajas civiles que han provocado en los últimos años.

Karzai es partidario de prohibir los ataques aéreos de Estados Unidos, incluso a pesar de que las fuerzas afganas no podría contener a la insurgencia sin el apoyo de las aeronaves de combate norteamericanas.

El rechazo del exmandatario a las operaciones aéreas de Estados Unidos refleja el malestar de algunos afganos que creen que los ataques aéreos solo han servido para matar a inocentes civiles en lugar de ceñirse a los talibán y el resto de grupos insurgentes.

Estados Unidos ha asegurado que sus ataques se realizan para apoyar a las fuerzas afganas desplegadas en tierra y que tiene especial precaución para evitar víctimas civiles, a pesar de incidentes como el ataque aéreo contra un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz, que dejó 42 muertos en 2015.

Karzai ha dicho que Afganistán es una víctima del "gran juego" entre las potencias internacionales del siglo XXI, el expresidente afgano ha culpado a Estados Unidos y a Pakistán de estar librando "una guerra" que no es la de los afganos.

EEUU DEBE SER UN "HUÉSPED" EN AFGANISTÁN

En esta misma línea, ha abogado por reformular la relación de Afganistán con Estados Unidos, aunque no para poner fin a la alianza que le llevó a él al poder hace una década y que todavía se traduce en miles de millones de dólares de ayuda humanitaria y militar.

"Quiero que seamos aliados con Estados Unidos. Quiero seamos socios con Estados Unidos", ha explicado. "Pero debe ser una colaboración, no una relación entre amo y esclavo", ha señalado. "Debemos seguir siendo los propietarios de esta casa y Estados Unidos un huésped", ha apostillado.

En cuanto a los talibán, el expresidente de Afganistán ha asegurado que no ha percibido cambios en sus tácticas desde la muerte de su último líder, el mulá Ajtar Mansur, en un ataque en suelo paquistaní en mayo de 2016.

Karzai ha emplazado a los talibán a "reconocer que este su país" y deshacerse de la influencia de Pakistán, al que Afganistán culpa de estar respaldado a los milicianos integristas. "Les pediría a los talibán que se liberen de las influencias extranjeras, en este caso de Pakistán, la Inteligencia y las Fuerzas Armadas paquistaníes", ha afirmado.

El exmandatario ha pedido a los talibán que sean más realistas en las exigencias que plantean para unas conversaciones de paz. "Cuando dicen que las fuerzas extranjeras deben irse en primer lugar y que entonces hablarán, yo los digo que si siguen esperando a eso, se derramará mucha sangre afgana", ha asegurado.

Por otra parte, Karzai ha señalado que espera que el Gobierno complete su mandato de cinco años pero ha reclamado que se convoque una 'Loya Jirga' (asamblea de notables y líderes locales afganos) porque el país está "en crisis". "El Gobierno debería saber que nadie le va a pedir que se vaya. Queremos que complete su mandato", ha indicado. "Pero el país necesita una voz. El país necesita recuperar su confianza", ha remachado.

Para recuperar la confianza, ha abogado por la convocatoria de una 'Loya Jirga'. "La 'Loya Jirga' es una expresión de la autoridad del pueblo afgano. Las cosas deben volver a las manos del pueblo afgano", ha subrayado Karzai, que mantiene una amplia red de conexiones políticas en todo el país. "Es una institución para un periodo de crisis y estamos en una crisis", ha advertido.

Karzai ha negado que la convocatoria de esta asamblea de notables, con aliados y detractores del Gobierno, pueda socavar la estabilidad del país y perjudicar al actual Ejecutivo, que ha tenido que esforzarse para superar las divergencias internas.

Más noticias

Leer más acerca de: