Kasim Jomart Tokayev aspira a consolidar su hegemonía en Kazajistán tras las elecciones de este domingo

Archivo - El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev
Archivo - El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev - -/Kazakh Presidency/dpa - Archivo
Publicado: domingo, 20 noviembre 2022 10:16


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, parte como favorito para consolidar su dominio del país en las elecciones presidenciales de este domingo, en las que espera revalidar durante siete años más su mandato.

Tokayev concurre a siete años más al frente del país tras la enmienda constitucional que incrementa en dos años el tiempo de mandato respecto a los cinco originales, y lo hace contra cinco candidatos que no tienen opción alguna de ganar.

"Hoy es un día muy importante, histórico", ha declarado el presidente tras depositar su voto en el Palacio de Escolares de la capital, Astaná.

"Votamos por un futuro brillante para nuestro país. Este año ha sido fácil, pero nuestra gente se ha unido y ha acabado superando todas las dificultades. Ahora nos enfrentamos a metas y tareas muy ambiciosas. Hay mucho trabajo por hacer. Las reformas políticas están en marcha", ha añadido en comentarios recogidos por el 'Astana Times'.

Kazajistán encara un proceso de reformas tras la importante oleada de protestas por el aumento de los precios del combustible a principios de 2022 que fueron violentamente reprimidas y finalmente contenidas con el despliegue de un contingente de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), encabezado por Rusia.

De momento, a mediodía, hora local, ha votado un 38,5 por ciento de la población, según los datos de la Comisión Nacional Electoral, y no se tiene constancia de incidentes.

Tokayev, de 69 años, acabó en 2019 con tres décadas de mandato de Nursultán Nazarbayev en unas elecciones marcadas por la violencia policial en las que obtuvo el 70,96 por ciento de los votos. Tras las fuertes protestas registradas en enero, el expresidente Nazarbayev renunció a su puesto en el Consejo de Seguridad y dejó la secretaría del partido gubernamental.

Los observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) darán su veredicto sobre las elecciones este próximo lunes.

Leer más acerca de: