ESTRASBURGO 11 Oct. (Reuters/EP) -
El campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov ha ganado este martes un recurso que presentó contra Rusia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos hace una década por arresto ilegítimo y violación de su derecho a asistir a un evento político opositor que se perdió por estar detenido.
El maestro ajedrecista y activista político presentó el recurso hace diez años, cuando las autoridades rusas le confiscaron el pasaporte y el billete de avión y le retuvieron en el aeropuerto de Moscú. A causa de su arresto, Kasparov no pudo acudir a un evento político organizado por la oposición rusa durante la cumbre de la Unión Europea y Rusia que se celebró en la ciudad de Samara en el año 2007.
De acuerdo con el testimonio de Kasparov durante el juicio, el ajedrecista fue interrogado durante más de cinco horas por las autoridades del aeropuerto, que le acusaron de utilizar un billete de avión falso.
"A pesar de que las autoridades afirman que han estado investigando al señor Kasparov por cometer un delito de falsificación, no hay ninguna prueba concluyente que demuestre que se produjera ningún tipo de falsificación más allá de las sospechas ilegítimas de las autoridades", ha declarado el abogado de Kasparov en un comunicado.