Kaspersky Lab Logo
KASPERSKY LAB
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 14:00

SAN FRANCISCO 25 Oct. (Reuters/EP) -

El fabricante de antivirus Kaspersky ha reconocido este miércoles que obtuvo el código fuente de una herramienta de piratería informática de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) de un ordenador personal en Estados Unidos.

La compañía ha admitido estos hechos en un comunicado hecho público este miércoles, en el que ha descrito los resultados preliminares de una investigación interna puesta en marcha tras la publicación de numerosos artículos periodísticos en los que se asegura que el Gobierno ruso utilizó el antivirus de Kaspersky para obtener datos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés).

En el comunicado, la empresa tecnológica ha explicado que obtuvo el código fuente en 2014. De acuerdo con sus registros, la versión comercial del antivirus de Kaspersky estaba analizando software "cuestionable" en ordenadores de Estados Unidos cuando encontró un archivo zip malicioso.

A revisar los contenidos del archivo, un analista de la compañía descubrió que contenía el código fuente de una herramienta de piratería informática. El analista informó al consejero delegado de la compañía, Eugene Kaspersky, que ordenó que se destruyese de manera inmediata la copia del código.

"Siguiendo la orden de nuestro consejero delegado, el archivo fue eliminado de todos nuestros sistemas", ha asegurado la empresa informática. Según Kasperksy, nadie más vio el código, a pesar de que los medios de comunicación estadounidenses aseguran que la herramienta acabó en manos del Gobierno ruso.

El periódico estadounidense 'The Wall Street Journal' ha publicado que el 5 de octubre varios 'hackers' trabajando para el Gobierno de Rusia habían logrado acceder al ordenador de un trabajador de la NSA utilizando el software de Kaspersky. 'The New York Times', por su parte, ha asegurado que el 10 de octubre un grupo de funcionarios israelíes informó a Estados Unidos de la filtración tras lograr acceder a la red de Kaspersky.

La compañía no ha especificado si el ordenador donde se encontraba el archivo pertenecía a un trabajador de la NSA que se había copiado archivos confidenciales en su ordenador personal, que es lo que alega el Gobierno de Estados Unidos. Kaspesrky ha negado parte de las informaciones publicadas por el 'Journal', en el que acusan a la empresa de buscar palabras como "confidencial" y "alto secreto" durante sus rastreos de archivos maliciosos.

La empresa ha asegurado que no ha encontrado pruebas de haber sido atacado por espías rusos o por nadie más aparte de los israelíes, aunque ha sugerido que otros partidos pueden haber obtenido el código mediante un ataque cibernético al ordenador del ciudadano norteamericano.

El temor a que Kaspersky, cuyo software comercial tiene mucho éxito a nivel internacional, tenga vínculos con los servicios de Inteligencia rusos ha provocado una serie de reacciones por parte de las autoridades de Estados Unidos durante el último año. El Departamento de Seguridad Nacional prohibió a todas sus agencias gubernamentales utilizar productos de la empresa informática.

Fue después de esta medida cuando los medios estadounidenses comenzaron a hacerse eco del posible rol de Kaspersky en los informes de espionaje por parte de Rusia a Estados Unidos. La compañía aseguró este lunes que publicará el código fuente de su software para que sea inspeccionado por partidos independientes.

Más noticias

Leer más acerca de: