Kate del Castillo y el Chapo Guzmán
EUROPA PRESS/REUTERS
Actualizado: viernes, 30 junio 2017 4:09


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La actriz mexicana Kate del Castillo, que el año pasado se reunió con el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', mientras éste estaba fugado de la Justicia, ha presentado una denuncia contra el Gobierno de Enrique Peña Nieto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las filtraciones sobre su encuentro con el capo de la droga.

Del Castillo ha explicado, a la salida de la sede de la CIDH en Washington, que su intención es que velen por sus Derechos Humanos ya que considera que México los ha "pisoteado", según ha recogido el diario 'Informador'.

Según la actriz, que también goza de nacionalidad estadounidense, el Gobierno mexicano filtró a la prensa la investigación que estaba siendo llevado a cabo y en la que se había incluido a Del Castillo como sospechosa de blanqueo de dinero.

"El Gobierno no tiene el derecho de pasar por encima de los derechos de nadie", ha afirmado. En declaraciones a la cadena Univisión, la actriz ha asegurado que está tratando de "recoger los pedacitos" que quedan de ella. "Yo estoy fuerte, pero me destruyeron en todos los sentidos", ha explicado.

En enero de 2016, la prensa estadounidense publicó la apertura de una investigación contra Del Castillo y contra Sean Penn, también actor, por su "entrevista" con el capo. Días antes había salido a la luz que el actor estadounidense, también conocido por su activismo social y por su vinculación con los Gobiernos cubano y venezolano, se reunió con 'El Chapo' en octubre de 2015 para entrevistarle para la publicación 'Rolling Stone'.

Del Castillo ha explicado que cree que el Gobierno mexicano se sintió "atacado" por el hecho de que ella sí hubiera conseguido reunirse con 'El Chapo' cuando éste estaba fugado. "Era una persona que estaba prófuga y yo me fui a sentar con él. Eso parece que le ofendió mucho al Gobierno mexicano", ha asegurado.

En este contexto, la actriz ha afirmado sentir miedo de regresar a México. "Siento que puede pasar una bala y que... '¡Uy, qué pena!'. ¿Y a quién le van a echar la culpa? Al señor Guzmán", ha dicho.

"Yo creo que si no fuera ciudadana americana me hubieran querido mandar a México para meterme en la cárcel", ha afirmado.

Del Castillo ha señalado que su encuentro con el capo fue con el objetivo de ver más allá del propio narcotraficante, que quería ver "cómo llega a ser la persona que es" porque "solo no lo hace". En este sentido, ha mostrado su interés por conocer "quién les ayuda y quiénes son los criminales de cuello blanco" que lo respaldaron para llegar a donde llegó.

EL RETORNO DEL 'CHAPO'

'El Chapo' se fugó el 11 de julio de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano a través de un túnel excavado en la ducha de su celda. En 2001 ya se había escapado de otro centro penitenciario en México oculto en un carrito de la lavandería.

El 8 de enero de 2016 el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció su segunda captura. Desde entonces estuvo recluido en 'El Altiplano' --con medidas de seguridad adicionales--, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas han revelado que localizaron al 'Chapo' gracias a los contactos con la actriz mexicana Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn.

Más noticias

Leer más acerca de: