El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, durante una visita en una basa militar de Haifa - MINISTERIO DE DEFENSA DE ISRAEL
El ministro de Defensa afirma que Israel contará con "total libertad de acción", "igual" que hace en la actualidad en Cisjordania
MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha asegurado este martes que las autoridades israelíes mantendrán "un control total de seguridad" sobre la Franja de Gaza una vez que concluya la ofensiva militar lanzada contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
"Mi posición sobre Gaza es clara. Una vez derrotemos el poder militar y gubernamental de Hamás en Gaza, Israel tendrá control total de seguridad sobre Gaza, con total libertad de acción, igual que en Judea y Samaria", ha dicho, empleando el nombre bíblico de Cisjordania.
"No permitiremos ninguna acción terrorista contra comunidades israelíes y ciudadanos israelíes desde Gaza. No permitiremos una vuelta a la realidad anterior al 7 de octubre (de 2023)", ha remachado el ministro a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
La situación en torno a la gobernanza de Gaza es uno de los principales puntos en las negociaciones para un alto el fuego que implique la liberación de los secuestrados durante los ataques del 7 de octubre, con Hamás exigiendo una retirada total de tropas e Israel defendiendo la presencia de contingentes o el mantenimiento de un cierto control sobre el enclave.
El propio Katz afirmó el lunes que un acuerdo para la liberación de rehenes "está más cerca que nunca", tras los últimos contactos indirectos con el grupo islamista palestino y la intensificación de la ofensiva contra Gaza, en medio de las denuncias internacionales por el ahondamiento de la crisis humanitaria y el enorme número de víctimas.
Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los citados ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados, según los balances facilitados por las autoridades israelíes.
Desde entonces, las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han denunciado la muerte de más de 45.000 palestinos en la Franja, a los que se suman alrededor de 800 palestinos muertos a manos de las fuerzas de Israel y en ataques perpetrados por colonos desde entonces en Cisjordania y Jerusalén Este.