Archivo - El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz (archivo) - Christoph Soeder/dpa - Archivo
Reclama destruir el armamento estratégico y la "infraestructura terrorista" presente cerca de esta 'zona tapón' en territorio sirio
MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Israel ha ordenado al Ejército que complete la consolidación del control de la "zona de amortiguación" creada en territorio sirio ante la caída del régimen de Bashar al Assad a causa de una ofensiva relámpago lanzada el 27 de noviembre por yihadistas y rebeldes, encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS).
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha ordenado a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) crear una zona de seguridad libre de armas estratégicas e "infraestructura terrorista" en el sur de Siria, incluso más allá de esta "zona de amortiguación", después de que tropas israelíes tomaran el domingo el control del lado sirio del monte Hermón.
Asimismo, ha reclamado al Ejército que establezca contactos con la comunidad drusa y otras comunidades en el sur de Siria y evite la transferencia de armas desde Irán hacia Líbano a través de territorio sirio, en medio de las especulaciones sobre una anexión de territorio por parte de Israel, según ha recogido el diario israelí 'Maariv'.
Katz ha solicitado además al Ejército que actúe para eliminar "armas estratégicas" presentes en Siria, incluidos misiles tierra-aire, sistemas antiaéreos, misiles de crucero y proyectiles tierra-tierra, para evitar que caigan en manos de grupos que puedan ser hostiles a Israel tras la caída del régimen de Al Assad.
La orden de Katz ha salido a la luz horas después de que el Ejército israelí publicara una serie de fotografías en las que se puede ver a miembros de la unidad Shaldag de las fuerzas especiales en el lado sirio del monte Hermón, a unos diez kilómetros de la frontera común.
Las FDI desplegaron tropas en una "zona de amortiguación" en los Altos del Golán después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declarara que el histórico Acuerdo de Separación firmado con Siria en 1974 ha "colapsado" tras la caída de Al Assad, quien huyó el domingo del país y ha recibido asilo en Rusia.
Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, un movimiento no reconocido por parte de la comunidad internacional.
La ofensiva en Siria, lanzada el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib y encabezada por HTS, ha permitido a yihadistas y rebeldes tomar la capital, Damasco, y poner fin al régimen de la familia Al Assad, en el poder desde 1971, ante un repliegue constante de las tropas gubernamentales, respaldadas por Rusia e Irán.